Alertan de la adicción a los videojuegos

La irritabilidad, la ansiedad y la alteración anímica, señales de obsesión

EFE

El instituto Brain 360 ha alertado sobre el aumento del uso de videojuegos entre los adolescentes, lo que comporta conductas de riesgo y problemas mentales, por lo que ha subrayado la necesidad de tratar esta conducta como una adicción más.

El Instituto Brain 360 es pionero en España en la implementación de la neuromodulación para el tratamiento de las adicciones y los trastornos depresivos, así como para otras patologías psiquiátricas y neurológicas.

El instituto ha remarcado que distintos expertos inciden en la importancia de intensificar las actividades de prevención desde diversos ámbitos para evitar un uso de los videojuegos que implique riesgos en la salud mental.

Según el instituto, la adición a los videojuegos se puede detectar mediante señales como alteración del estado de ánimo, aumento de la irritabilidad en caso de no poder jugar, mayor ansiedad y obsesión por el juego, o insomnio, entre otros.

La doctora Elvira Herrería, especialista en Psiquiatría Clínica del Instituto Brain 360 y especializada en Clínica y Psicoterapia Psicoanalítica, ha señalado que «es fundamental tratar la adicción a los videojuegos como una adicción más».

Según el informe sobre adicciones comportamentales del Ministerio de Sanidad del año 2021, más de un 7,1 % de los estudiantes entre 14 a 18 años presenta un posible trastorno por uso de videojuegos, un porcentaje que es superior entre los chicos y con una prevalencia de juego que disminuye según avanza la edad.