INFECCIOSAS

Estreptococo A: ¿Cómo se contrae la bacteria que ya está provocando muertes en España?

El estreptococo A es una bacteria muy común que se transmite muy fácil, al hablar, al toser, al estornudar... y ya ha provocado la muerte de dos niñas en la Comunidad de Madrid y de nueve en Reino Unido

¿Qué es y cómo se contrae el estreptococo A, la bacteria que está detrás de la muerte de niños en Madrid?

¿Qué es y cómo se contrae el estreptococo A, la bacteria que está detrás de la muerte de niños en Madrid? / Pixabay

La Comunidad de Madrid ha detectado, desde el pasado mes de octubre, 16 casos de menores con enfermedad invasiva por estreptococo A

De ellos, según han confirmado las autoridades sanitarias, dos niñas han fallecido: una el 25 de octubre y otra el 2 de diciembre, ya que ambas presentaban un cuadro clínico de evolución muy severa cuando llegaron a los servicios de urgencias. 

Como ha explicado la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, hay otros 14 menores diagnosticados que en estos momentos continúan ingresados con el correspondiente tratamiento antibiótico y "evolucionan de forma favorable".

“Sobreinfección”

La Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP) ha recalcado en un comunicado que “en nuestro país se están analizando los casos de iGAS en las últimas semanas y meses, pero se conoce el fallecimiento de algunos niños y un número que parece inusualmente elevado de casos graves, que podrían hacer pensar que estamos sufriendo también un aumento en su incidencia. En algunos niños podría ser una sobreinfección de una infección respiratoria viral, como VRS o gripe”.

Pero España no es el único país que ha visto un aumento "inusual" de infecciones causadas por la bacteria del estreptococo.

La Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés), después del fallecimiento de nueve menores en las últimas semanas ha instado a los padres a que vigilen a sus hijos .

Archivo -    Un hombre de 38 años es la quinta persona en morir en Argentina a causa de la bacteria 'streptococcus pyogenes'. Los otros cuatro fallecidos confirmados son todos niños, las últimas dos niñas de seis y siete años de edad

Archivo - Un hombre de 38 años es la quinta persona en morir en Argentina a causa de la bacteria 'streptococcus pyogenes'. Los otros cuatro fallecidos confirmados son todos niños, las últimas dos niñas de seis y siete años de edad / PUBLIC HEALTH IMAGE LIBRARY - Archivo

Además, como ha subrayado un portavoz del primer ministro británico, Rishi Sunak.

  • "Este año estamos viendo un aumento de casos mayor al habitual. Sabemos que la bacteria causa una infección leve que se trata fácilmente con antibióticos, pero en raras circunstancias puede ingresar en el torrente sanguíneo y causar una enfermedad grave".

¿Qué es el estreptococo A?

Los estreptococos del grupo A viven en la nariz y en la garganta. Y se transmiten muy fácilmente, ya sea al hablar, toser o estornudar.

Al igual que ocurre con la COVID-19, se propaga cuando una persona infectada expulsa gotitas y partículas respiratorias.

  • El Streptococcus pyogenes es una bacteria muy común que puede causar enfermedades leves como otitis y sinusitis, pero que también puede derivar en infecciones graves e invasivas como neumonía, sepsis y meningitis.

De forma general, una persona que ha estado expuesta a los estreptococos del grupo A tarda entre dos y cinco días en presentar síntomas, como resaltan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Pero es importante tener en cuenta que hay personas infectadas asintomáticas, que aunque también pueden contagiar, lo hacen de una forma menos virulenta que aquellas que sí presentan sintomatología. 

Síntomas del estreptococo A

Las infecciones por “estreptococos son infecciones leves, pero pueden ser muy dolorosas”, y que puede causar síntomas como:

  • Dolor de garganta y dolor al tragar.
  • Fiebre.
  • Enrojecimiento e inflamación de las amígdalas, incluso con pus.
  • Pequeños puntitos rojos (petequias) en el paladar.
  • Inflamación de los ganglios linfáticos del cuello.
  • Dolor de cabeza.
  • Náuseas o vómitos.
  • Los CDC también alertan que "las personas con infección de garganta por estreptococos también pueden tener un sarpullido que se conoce como escarlatina (también llamada fiebre escarlata)". 

Eso sí, es importante diferenciar entre un dolor de garganta causado por un virus, y otro causado por una infección estreptocócica (bacteria).

Los síntomas más habituales que indican que está causado por un virus y no por una bacteria son:

  • Tos.
  • Moqueo.
  • Afonía o ronquera.
  • Conjuntivitis.

¿Tiene tratamiento?

Sí. Las infecciones por estreptococo A se tratan con antibióticos.

Se puede utilizar tanto penicilina como amoxicilina, que:

  • Reducen el tiempo de la enfermedad
  • Previenen su transmisión a otras personas
  • Evitan complicaciones más graves
  • Y, sobre todo, alivian los síntomas rápidamente.

Para confirmar el diagnóstico, se debe tomar una muestra de la garganta con un hisopo.

Ante un caso confirmado, la Sociedad Española de Infectología Pediátrica, recomienda a los padres "mantener en domicilio, sin acudir al colegio, a todos los niños con una infección confirmada por S. pyogenes hasta llevar, al menos, 24 horas con un tratamiento antibiótico adecuado, para evitar la diseminación y el aumento de casos". 

También se aconseja "fomentar la vacunación de la gripe en todas las edades, siempre que no haya contraindicaciones, especialmente en todos los niños de entre 6 meses y 5 años".