Fútbol. Copa del Rey

El Mallorca juvenil gana la Copa del Rey en los penaltis

El once bermellón ha tenido las mejores ocasiones de gol en un partido igualado

El Espanyol ha dominado en la prórroga y ha podido decidir el duelo

Manuel Fernández

Manuel Fernández

El Mallorca ha ganadola Copa del Rey juvenil en una final que le ha enfrentado al Espanyol. Partido igualado, con más ocasiones para los bermellones durante los 90 minutos, y que, como ya ocurrió en 2003 entre estos dos equipos, se ha ido en la prórroga. También sin goles, el título se ha decidido en los penaltis, en donde el portero Joan Pol ha sido de nuevo decisivo al parar el último lanzamiento del Espanyol.

Era la cuarta presencia del Mallorca juvenil en una final, en las que había perdido ante el Barça (dos) y el Espanyol (en 2003, año en el que también el primer equipo bermellón alcanzó y ganó la final de Elche).

Ficha técnica

Ficha técnica

0 - Espanyol: Llorenç, Ferrán Gómez, Carlos Sánchez, Rufo, Roger Hinojo, Marc Delgado (Hugo, m.56), Jan Moreno, José Ángel, Sergio Rivares (Oriol Pallàs, m.78), Castell (Scianca, m.78) y Sarmiento (Leo Salazar, m.56).

0 - Mallorca: Joan Pol, Sogorb, Pablo Moya, Gabi Rodríguez, Ávila (Bueno, m.105), Guzmán, Jandro, Cesc Riba (Calcagno, m.78), Axel Bejarano (Alarcón, m.86), Scuri (Baratucci, m.68) y Woiski (Álex Torà, m.86) (Oketokoun, m.105).

Goles: no hubo.

Penaltis (el Mallorca ha chutado primero):

  • Raúl Alarcón, gol
  • Roger Hinojo, gol
  • Bruno Calcagno, gol
  • Oriol Pallàs, gol
  • Nicolás Baratucci, gol
  • José Ángel López, falla (al larguero)
  • Samuel Guzmán, gol
  • Mateo Scianca, falla (despeje Joan Pol)

Árbitro: Morona del Campo (C. Madrileño).

T. Amarillas: al entrenador del Espanyol, Javi Chica.

Primera parte en la que el Mallorca ha ido de más a menos, dominando los primeros 20 minutos y disfrutando de dos ocasiones, casi seguidas. Un chut de Sogorb con despeje a córner de Llorenç y un remate posterior de cabeza de Guzmán, solo, que fue al guardameta.

Ha mejorado el Espanyol con el paso de los minutos, adelantando su presión y obligando a los bermellones a jugar muy en largo. Aun así, solo dos acciones de peligro blanquiazules: en una se cruzó a tiempo el lateral zurdo Ávila cuando Castell se quedaba solo ante Joan Pol; y la otra, un centro al área de José Ángel que atrapó Joan Pol sin problemas.

Un remate de Cesc Riba tras internada de Sogorb puso el último detalle a una primera parte igualada, con dos equipos intentando imponer su estilo y con las defensa cerrando bien sus áreas.

Segunda parte

Tras el intermedio ha dado un paso adelante el Espanyol, obligando a emplearse más en defensa a un Mallorca que ha tenido más dificultades para elaborar el juego. El balón ha rondado mucho más el área bermellona que la blanquiazul.

El juego ha ganando en velocidad y en intensidad, propiciado además por las cambios, pero también han aumentando las imprecisiones. Un disparo cruzado de Woiski, desde dentro del área, ha permitido lucirse a Llorenç, que ha despejado a córner en la mejor ocasión del partido.

Quedaban 15 minutos de partido y ha despertado el Mallorca, que ha encontrado un par de contras para poner en aviso al Espanyol. El once bermellón ha comenzado a creer de nuevo en el triunfo. Otro córner rematado por Guzmán y un remate semifallado por Barattucci han haecho trabajar de nuevo a Llorenç.

El gran susto para el Mallorca ha llegado en el minuto 80, cuando Salazar se ha plantado solo ante Joan Pol, le ha regateado y ha salvado Gabi Rodríguez bajo palos  Sin nada más destacado, la final se ha ido al prórroga.

Prórroga

Ha arrancado el tiempo extra con una primera ocasión para el Mallorca, pero el remate de Alarcón ha sido desviado a córner. Ha intentado responder el Espanyol con velocidad y ha metido el miedo en el cuerpo a los bermellones, con un remate dentro del área que ha atajado Joan Pol y un disparo lejano que se ha estrellado en el palo.

El guion se ha repetido en el seguno tramo de la prórroga, con el Espanyol generando más cerca del área de Mallorca. Ha intentado responder el once bermellón, pero lo ha hecho a cuentagotas y con pocos efectivos. La última ocasión la ha tenido Mateo Scianca, pero ha chutado desviado y la final se ha ido a los penaltis.