Real Mallorca-Valencia: A certificar la mejoría

El Mallorca busca esta tarde ante el Valencia alargar la buena imagen mostrada ante el Barça y el Rayo y sumar la primera victoria de la temporada en Son Moix 

Antonio será titular y Aguirre se debate entre Lato y Jaume Costa para el lateral

Varios jugadores del Mallorca durante un entrenamiento en Son Bibiloni.

Varios jugadores del Mallorca durante un entrenamiento en Son Bibiloni. / RCDM

Miguel Chacártegui

Miguel Chacártegui

Una victoria antes del parón, diez puntos y la sensación de que el equipo ha vuelto al camino correcto. Eso y mucho más buscará el Mallorca esta tarde en la visita del Valencia de Rubén Baraja a Son Moix (18:30 horas). Tras tutear al Barcelona y quedarse sin los tres puntos in extremis ante el Rayo Vallecano, los bermellones quieren certificar su mejoría logrando el primer triunfo del curso en casa.

El equipo dio un cambio radical tras la debacle en Girona. Javier Aguirre apostó por poner rendimiento en el campo y no nombres y le dio resultado. Frente al Barcelona, dio la alternativa a Abdón y Antonio y la apuesta le salió bien, llegando a ir por delante en el marcador gran parte del partido. Ante el Rayo, tan solo un polémico penalti le privó de lograr la segunda victoria de la temporada. 

Y pese a la mejoría de imagen del equipo, lo cierto es que solo ha sumado un triunfo. Ganar esta tarde al Valencia le daría más aire y margen a un grupo diseñado para no tener que sufrir hasta final de temporada por conseguir la permanencia. Y reforzaría la idea de que puede ofrecer más que lo visto en este inicio de campeonato. 

Para el encuentro de esta tarde, Aguirre recupera a Jaume Costa, sustituido por lesión ante el Rayo Vallecano y que se ha recuperado a lo largo de la semana. El de Ciudad de México se debate entre seguir apostando por la línea de cuatro defensores o regresar a la de cinco. Antonio Sánchez tiene su sitio asegurado, y arriba todo hace indicar que la dupla Abdón-Muriqi seguirá fija tras sus dos grandes partidos la semana pasada. 

En la defensa, las bajas por lesión de Maffeo y Raíllo no dejan mucha opción al mexicano. Gio González jugará por la derecha, escoltado en el centro por Valjent y Nastasic –Copete podría entrar si juega con línea de tres–. En la izquierda, Lato parte con ventaja sobre Jaume Costa. 

En el centro del campo, junto a Antonio, en principio jugarán Samú Costa, Sergi Darder y Antonio, aunque alguno podría caer si Aguirre modifica de nuevo el sistema. El once de Vallecas demostró que el Mallorca puede ser competitivo también con cuatro atrás, aunque la gran obsesión de Aguirre es recuperar la portería a cero sin dejar de ser efectivo en campo rival. 

El Valencia a su vez afronta la visita sin urgencias en la clasificación, cómodamente instalado en la novena plaza con diez puntos, pero con el temor de tener que afrontarlas más pronto que tarde si se alarga la racha de tres partidos sin ganar. Al empate que logró en el campo del Almería le han seguido dos derrotas ante la Real Sociedad y el Betis.

Para el técnico Rubén Baraja los problemas a la hora de preparar el partido se concentrarán en la defensa puesto que ha perdido a Mouctar Diakhaby, su central más completo, y sigue sin laterales izquierdos puesto que siguen de baja Jose Gayà y Jesús Vázquez. También lo serán Sergi Canós y Alberto Marí.