Fútbol

Celta y Mallorca se miden este lunes con rachas contrapuestas

Los gallegos reciben a los rojillos como el tercer mejor equipo de la segunda vuelta, con los de Aguirre entre los peores

Maffeo cae en presencia de Franco Cervi, en el Mallorca-Celta de la primera vuelta en Son Moix.

Maffeo cae en presencia de Franco Cervi, en el Mallorca-Celta de la primera vuelta en Son Moix. / Efe/Cati Cladera

Julio Bernardo/Redacción

Celta y Mallorca se enfrentan este lunes, en el partido que cerrará la jornada 29, en condiciones muy diferentes, tanto anímicas como de resultados. Mientras el equipo de Javier Aguirre pasa por ser uno de los peores en las nueve jornadas que se llevan disputadas de la segunda vuelta, con nueve puntos, el Celta se abre camino a grandes zancadas. Con 16 puntos, el grupo de Carlos Carvalhal es el tercer mejor equipo en el segundo tramo del campeonato tras el Atlético de Madrid (23 puntos) y el líder, Barcelona, que ha sumado 22. Los 16 puntos conseguidos en los últimos nueve partidos, con una racha de siete consecutivos sin relación con la derrota, constituyen la segunda mejor puntuación de la historia del club en el segundo tramo de la competición desde que se instauraron los tres puntos por victoria en la temporada 1995-96. 

El Mallorca, reforzado por el punto conseguido in extremis en Valladolid el domingo pasado, no sabe lo que es ganar desde el pasado 18 de febrero, cuando se impuso 4-2 al Villarreal en el Mallorca Estadi Son Moix. Junto a la obtenida ante el Real Madrid, son las dos únicas en esta segunda vuelta. El resto, tres empates y cuatro derrotas. El conjunto rojillo acumula seis jornadas sin conocer la victoria y únicamente ha sumado tres puntos de los últimos dieciocho. Unos números muy pobres que, sin embargo, y a falta de la jornada de este fin de semana, le mantiene a siete puntos de las plazas de descenso.

Y es que, peor que el Mallorca aparecen, curiosamente, los tres equipos que ahora ocupan plaza de descenso, Valencia, Espanyol y Elche, que han sumado siete puntos en esta segunda parte del campeonato, dos menos que los rojillos. Tres de estos siete puntos de ‘pericos’ e ilicitanos han sido conseguidos ante los de Aguirre.

El Mallorca no gana desde el 18 de febrero, al Villarreal, y el Celta no pierde desde el 12 de ese mes, ante el Atlético de Madrid

Llama la atención el escaso número de derrotas que el equipo celeste ha cedido en el segundo segmento del campeonato. Solo el Atlético de Madrid, que desconoce lo que es perder, mejora sus cifras en este apartado, mientras que el Barcelona, con un solo partido perdido, iguala a los celestes en número de derrotas. El Villarreal (sin contar el partido de ayer), el Athletic y el Girona, por su parte, ha perdido tres partidos cada uno. La última derrota con Carvalhal al mando la encajó el Celta el pasado 12 de febrero contra el Atlético de Madrid en Balaídos. Un gol de Memphis en el minuto 89 decidió el encuentro. Suma desde entonces el cuadro siete encuentros consecutivos sin perder, igualando la racha establecida por Eduardo Berizzo en el curso 2015-16, cuando encadenó entre las jornadas vigésimo novena y trigésimo quinta cuatro victorias y tres empates que le reportaron 15 puntos. Carvalhal ha sumado 11, producto de sus triunfos ante Valladolid, Rayo y Espanyol y los empates firmados con la Real Sociedad, Osasuna, el Almería y el Sevilla.

Si el Celta gana mañana (21 horas, Movistar) al Mallorca completará una secuencia de ocho encuentros sin relación con la derrota, igualando otra de las rachas sin perder establecida por Berizzo hace siete años. 

El Celta de Carvalhal presume también de estar entre los equipos más goleadores del campeonato en la segunda vuelta. El equipo vigués ha anotado en los últimos nueve partidos 18 goles (dos por encuentro), una cifra que tan solo ha superado ligeramente el Real Madrid (19 goles) y que mejora los registros anotadores del Atlético de Madrid (17), el Villarreal y el Girona (16) y el Barcelona (14). Los celestes son además el sexto equipo menos goleado de la segunda vuelta. Unos números que no invitan al optimismo a un Mallorca que necesita sumar de tres para espantar fantasmas.

Clasificación segunda vuelta (9 partidos)

Atlético de Madrid 23 puntos

Barcelona 22

Celta 16

Villarreal 16

Athletic 14

Girona 14

Real Madrid 14

Betis 14

Getafe 13

Cádiz 12

Real Sociedad 12

Sevilla 11

Osasuna 10

Mallorca 9

Valladolid 9

Almería 8

Rayo Vallecano 8

Valencia 7

Espanyol 7

Elche 7

*Esta clasificación no incluye los partidos de este fin de semana, de la jornada 29

Suscríbete para seguir leyendo