CASO SARVER

Sarver: “Ishbia es el líder adecuado para guiar a los Suns hacia la próxima era”

El propietario del Real Mallorca confirma la venta de la franquicia norteamericana por 4.000 millones de euros

Robert Sarver, durante una de sus apariciones por Mallorca.

Robert Sarver, durante una de sus apariciones por Mallorca. / EFE

Elena García

Elena García

La venta de los Phoenix Suns y los Mercury, por parte del empresario norteamericano Robert Sarver, es ya una realidad. El propietario y “accionista minoritario” del Real Mallorca la ha confirmado a través de un comunicado en el que tilda a Mat Ishbia como “el líder adecuado para guiar a ambas franquicias hacia la próxima era”. La operación, que ronda los 4.000 millones de euros, se convierte en la más cara en la historia de la NBA. Ishbia se hace con más del 50% de la propiedad de los Suns y los Mercury y en el traspaso de poderes se incluye la participación total del actual propietario, Sarver, además de una parte de las participaciones de los socios minoritarios.

De este manera se pone fin a uno de los culebrones que ha sacudido al mundo de la NBA durante el último año y que, de manera transversal, ha salpicado a la entidad bermellona. Hace tres meses el vicepresidente del Mallorca, sacudido por las presiones, se vio obligado a anunciar la venta de las dos franquicias estadounidenses que poseía desde 2004. El acuerdo se ha cerrado y la mejor liga de baloncesto del mundo desvincula por fin su nombre del de Robert Sarver.

Para llevar a cabo la venta del equipo de Phoenix, el magnate de Arizona contrató al banco público de inversión Moelis & Co, encargado de gestionar la multimillonaria operación. Las presiones y críticas que sufrió Sarver por parte de grandes jugadores y estrellas de la NBA, como LeBron James y Chris Paul, por el tenue castigo que le impuso la liga fueron los detonantes para que el accionista bermellón decidiera dar el paso a un lado.

Ahora está por ver cómo afectará este movimiento en el Real Mallorca, club de quien es dueño desde 2016. El vicepresidente de la entidad no ha vuelto a pisar la isla desde que ESPN destapara el escándalo sobre sus comportamientos misóginos y racistas, pero en la entidad confían firmemente en su continuidad y desvinculan cualquier relación de sus tóxicas conductas con el trato que ha mostrado siempre que ha pisado la isla. La única realidad es que Sarver cuenta ahora con un patrimonio, si cabe, todavía mucho más elevado del que ya tenía y ya ha demostrado en numerosas ocasiones que no se trata de un empresario al que le guste tener su dinero parado.

Por su parte, el nuevo dueño de los Suns, Mat Ishbia, cuenta con un patrimonio cercano a los 5.300 millones de euros. El multimillonario fue jugador de baloncesto en la Universidad Estatal de Michigan bajo la dirección del famoso entrenador Tom Izzo. “El baloncesto es el dentro de mi vida”, ha señalado Ishbia en el comunicado en el que se ha anunciado la compra-venta de ambas franquicias: “Desde mis días de escuela secundaria como jugador y hasta que gane un título nacional, mi vida giró alrededor de dicho deporte”. “Pasé las últimas dos décadas construyendo mi negocio hipotecario, el United Wholesale Mostagage, hasta convertirlo en numero uno en Estados Unidos y confío en que podamos brindar el mismo nivel de éxito a estas dos grandes organizaciones”, señala el empresario de 42 años.