RCD MALLORCA

Sarver vende los Phoenix Suns por 4.000 millones de euros

El banquero de Arizona seguirá vinculado al Mallorca como «accionista minoritario» de la entidad

Robert Sarver, en el palco de Son Moix.

Robert Sarver, en el palco de Son Moix. / ISAAC SUTORRAS

Elena García

Elena García

Los Phoenix Suns ya tienen nuevo dueño. Solo tres meses después de que el vicepresidente y propietario del Real Mallorca, Robert Sarver, pusiera a la venta la franquicia de la NBA, el banquero de Arizona ya ha encontrado comprador. Según apunta el periodista de ESPN Adrian Wojnarowski, Mat Ishbia se convertirá en los próximos días en el dueño de los Suns y los Mercury. La cifra de la operación ronda los 4.000 millones de euros, lo que la convierte en la venta más cara de la historia de la NBA.

De esta manera se pone fin al vínculo que ha unido a Sarver con los Suns desde 2004. El empresario anunció el pasado mes de septiembre que ponía a la venta la franquicia, pocos días después de que la NBA anunciara los resultados de una investigación de diez meses sobre su conducta como propietario mayoritario de los Suns. En dicha investigación se dieron a conocer capítulos muy desagradable de racismo, machismo y misoginia que colocaron a Sarver en el ojo del huracán.

El propietario del Mallorca no fue capaz de aguantar la presión social y, tras unos intensos días, decidía poner a la venta sus dos equipos. En una carta, que denotaba poca autocrítica, reconocía que esperaba que el «año de suspensión» le brindara la oportunidad de «hacer las paces y eliminar» toda la controversia que le había rodeado en los últimos meses, pero que, «dado el clima implacable actual» veía que eso «no era posible».

El que será nuevo flamante propietario de los Suns, Mat Ishbia, es presidente y CEO de United Wholesale Mortgage, una de las agencias prestamistas más grandes de Estados Unidos con sede en Michigan. Ishbia, además, ya había tratado de pujar por equipos en la NFL y la NBA en el pasado reciente.

En principio dicha operación no va a repercutir de ninguna forma en el vínculo que une a Sarver con el Real Mallorca. Al menos así lo han corroborado en numerosas ocasiones los directivos de la entidad bermellona: «No hay ningún cambio, es algo que ha pasado en Estados Unidos». El empresario es dueño del club rojillo desde 2016, aunque desde que ESPN destapara el escándalo, no se ha vuelto a personar por la isla. Sarver aterrizó en el Mallorca de la mano de Andy Kohlberg, actual presidente, con quien a día de hoy todavía mantiene una gran relación