Faltan como mucho doce días para conocer el desenlace del pulso que ha lanzado Ante Budimir al Real Mallorca. El próximo 5 de octubre finaliza el mercado de fichajes y será ese día cuando se conozca si el delantero croata se queda en la isla o ficha por el Valladolid

Las posiciones entre el jugador y el club que preside Andy Kohlberg siguen muy alejadas. La actitud de Budimir, autor de trece goles la pasada temporada, es lo más parecido a declararse en rebeldía. Entrena con el equipo -ayer lo hizo en solitario en Son Bibiloni pese a ser el día de descanso de la plantilla-, pero se niega a jugar. Así se lo hizo saber al entrenador, Luis García, en la víspera de la visita al Espanyol. No se encontraba en el mejor estado anímico para jugar un partido de competición oficial.

Lo que más teme el Mallorca es que, si finalmente Budimir abandona el club con destino a Valladolid, se quede sin tiempo para realizar un fichaje de garantías. El nuevo técnico mallorquinista ya expresó la semana pasada, en la entrevista concedida a este diario, que necesitaba un delantero en el caso de que se fuera el croata, expresando su temor de que la salida del jugador se produjera sin tiempo para reaccionar. Álex Alegría y Abdón Prats se han repartido la titularidad en los dos primeros partidos, ante el Rayo Vallecano y el Espanyol, con un rendimiento más que mediocre, que se traduce en que el equipo todavía no ha estrenado su casillero de goles a favor.

En el Mallorca siguen firmes en su postura de no ceder ni un milímetro. Al menos de momento. El club se remite a la cláusula del jugador, que asciende a quince millones de euros, una cantidad a la que ni de lejos se aproxima el Valladolid, que solo ofrece cuatro. Luis García habló claro en el post partido ante el Espanyol, cuando recriminó a su “amigo” Sergio González, entrenador del Valladolid, que dijera que Budimir le “encaja” en su equipo. “Y a mí Sergio Guardiola (delantero de los pucelanos)”, le respondió el entrenador del Mallorca. “Si quieren a nuestro jugador ya saben lo que tienen que hacer. A mí desde el club se me dice que no saldrá si no se paga la cláusula”, añadió el madrileño.

La duda reside en si la entidad castellana subirá sensiblemente su oferta y si Kohlberg aceptará, o todo se quedará como está.

La otra situación que puede producirse es que Budimir se quede a disgusto. En este caso habrá que ver si se sigue negando a jugar alegando que anímicamente no está en condiciones. 

Un sector del vestuario se muestra crítico con la actitud de su compañero, porque considera que perjudica al colectivo, que necesita un hombre de sus condiciones, y que ha acreditado con creces su capacidad goleadora. El jugador ha sido convocado por su selección para los partidos ante Suiza, el 7 de octubre en un duelo amistoso; Suecia el 11 y Francia el 14, estos dos encuentros pertenecientes a la Liga de las Naciones.

A la espera de la resolución del caso Budimir, Luis García va encajando las piezas del puzle. Oliván estuvo correcto en su debut como titular ante el Espanyol en el lateral izquierdo; Sastre, a un gran nivel en Cornellà El Prat, se va asentando en el derecho; los centrales son de los mejores de la categoría; Febas está encontrando su sitio en el centro del campo y Mboula está llamado a ser titular. Falta el hombre gol y en eso está el Mallorca.

El equipo vuelve hoy a los entrenamientos con la vista puesta en los dos próximos partidos, que jugará como local. El primero el próximo domingo contra el Sabadell, que todavía no ha puntuado, y la siguiente semana, en fecha por determinar, frente al Tenerife. Se hace obligado marcar y ahora mismo se desconoce si estará Budimir para intentarlo.