Este es el pueblo que quiere el alumnado del colegio público de Porreres
En el marco de la Diada de la Agricultura Ecológica, el centro educativo presenta el proyecto «Porreres sostenible»
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Este es el pueblo que quiere el alumnado del colegio público de Porreres / Biel Gomila
En el marco de la Diada de la Agricultura Ecológica, los alumnos del CEIP Climent Serra i Servera han presentado el proyecto Porreres sostenible, una iniciativa que han desarrollado a lo largo de todo el curso escolar.
El origen surgió en septiembre cuando los jóvenes estudiantes se hicieron la pregunta «¿Cómo puede ser Porreres sostenible?». Desde entonces, «sin perder tiempo», se pusieron a investigar, indagar, plantearse hipótesis y cooperar unos con otros con el objetivo de hacer de «Porreres un pueblo ecológico».
![Fotos | Así ha vivido Porreres la 'Diada' de la Agricultura Ecológica](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/de19c467-ccf3-4317-b888-f4e780ed8703_media-libre-aspect-ratio_default_0.jpg)
Fotos | Así ha vivido Porreres la 'Diada' de la Agricultura Ecológica / R.F.
La etapa de educación infantil ha investigado qué elementos son los mejores para construir las casas, han marcado en el plano de Porreres las zonas que deberían ser peatonales y una ruta segura para ir a la escuela a pie, en bicicleta o patinete.
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Este es el pueblo que quiere el alumnado del colegio público de Porreres / Biel Gomila
Por objetivos
Los alumnos de educación primaria se repartieron los objetivos por cursos. De esta forma, los de primero han tratado la reducción de los plásticos, incentivar la venta de productos a granel o fomentar actividades de economía circular... Los de segundo curso se han encargado de las energías renovables, por ejemplo, dónde poner más placas solares, entre otros aspectos. Han llegado a la conclusión de que «en Porreres la energía renovable más adecuada es la solar». Los de tercero eligieron la vestimenta. «No debemos dejarnos llevar por las modas y el consumismo, hemos de alargar el tiempo de vida de la ropa», han concluido. Por todo ello, han propuesto «hacer puntos de intercambio de ropa». En cuanto a la alimentación, los de cuarto curso ha presentado tres propuestas: huertos sociales, tiendas de producto local a granel y banco de alimentos.
El grupo escolar siguiente ha determinado «aumentar el número de árboles de variedades locales para tener mayor oxígeno» y ha cuestionado la reflexión sobre «¿cuántos árboles necesitamos por persona y por día?».
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Este es el pueblo que quiere el alumnado del colegio público de Porreres / Biel Gomila
Finalmente, a partir del estudio sobre el agua, los mayores del centro docente -y último curso de primaria- han llegado a la conclusión de que «conviene limpiar los torrentes y aplicar las normas para el consumo sostenible de agua en las casas» y concluyen con la reflexión «¿qué podemos hacer con el agua de los pozos públicos?». Por otra parte, tendrán la oportunidad de constatar en su próximo viaje de estudios a El Hierro lo que es una isla ecológica y sostenible.
Todas estas conclusiones se han colocado en un panel de un plano de Porreres donde han marcado las diferentes propuestas. Unos códigos permiten acceder a «una site muy completa de todos los estudios para que se sitúen las tiendas, siembren árboles…».
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