En directo | Sigue el nacimiento de una cría de 'voltor negre' en la Serra de Tramuntana

Coincide con la puesta del huevo en el nido de observación en directo a través de webcam que, por segundo año consecutivo, puede visualizarse en tiempo real

En directo | Así un 'voltor negre' y su polluelo en la Serra de Tramuntana

La Fundación Vida Silvestre Mediterránea (FVSM) ha anunciado este martes el inicio de la vigilancia de acceso a los nidos de buitre negro en la Serra de Tramuntana, algo que coincide con la puesta del huevo en el nido de observación en directo a través de webcam que, por segundo año consecutivo, puede visualizarse en tiempo real.

La FVSM recuerda que “durante décadas” ha destinado recursos para la “vigilancia, control y protección” de los nidos de ‘voltor negre’ en Mallorca y que gracias a estos “esfuerzos” esta especie vulnerable “sigue evolucinando favorablemente en la isla”. La vigilancia tiene el objetivo de evitar que excursionistas perturben involuntariamente la cría de esta especie protegida, por lo que la FVSM insta a la sociedad mallorquina a “evitar acercarse a las zonas de exclusión de la Serra entre los meses de enero y septiembre”.

En este sentido, Josep Tapia, coordinador del proyecto de buitres de la FVSM, explica que “el éxito continuo en la recuperación anual de la población de buitre negro en Mallorca se debe en gran medida a la reducción de molestias en las áreas de nidificación, lo que contribuye a evitar la pérdida de huevos o crías”.

Actualmente, la población reproductora de la especie está integrada por unas 45 parejas, de las cuales 34 pudieron sacar adelante su único pollo en la temporada pasada. “Es crucial no bajar la guardia, ya que las áreas de cría siguen estando limitadas a lugares remotos y tranquilos; para estas aves, la presencia humana cerca de los nidos es incompatible con la reproducción exitosa, por lo que es vital mantener la distancia para su conservación”, apunta la FVSM.

Las zonas de exclusión de la Serra tienen el objetivo de delimitar las áreas de presencia de especies sensibles a las molestias y de regular el acceso de personas. Además de los buitres negros, estas zonas albergan otras especies protegidas como el alimoche, el águila pescadora, el águila calzada, el águila perdicera, los halcones de Eleonor y los halcones comunes.

Después del “éxito” de la transmisión en directo desde un nido de buitre negro, donde “pudimos presenciar todas las etapas del desarrollo del joven buitre llamado Onyx, la FVSM, gracias al proyecto Biotramuntana, ofrece este año la oportunidad de disfrutar de este acontecimiento único”. Se puede acceder a las imágenes a través del canal de la FVSM en Youtube o en la página web de la fundación.