Inca reforma la Plaça del Bestiar para crear espacios de sombra y mejorar la movilidad

El proyecto que se pondrá en marcha en las próximas semanas contempla la eliminación de las pistas de petanca y de varias jardineras para lograr una zona central más amplia.

El área de juegos infantiles se ampliará e incluirá una gran atracción

El regidor de Urbanismo, Andreu Caballero, y el alcalde Virgilio Moreno, en la Plaça del Bestiar de Inca.

El regidor de Urbanismo, Andreu Caballero, y el alcalde Virgilio Moreno, en la Plaça del Bestiar de Inca. / J. Frau

Joan Frau

Joan Frau

La Plaça del Bestiar, uno de los espacios más emblemáticos de Inca por ser el epicentro de las muestras de animales del Dijous Bo y por la proximidad de los juzgados, será objeto de una reforma en los próximos meses con el objetivo de potenciar espacios de sombra y mejorar la movilidad de los vecinos mediante la eliminación de una serie de obstáculos como jardineras o pistas de petanca para lograr una zona central más amplia. Además, se amplía considerablemente la zona de juegos infantiles con nuevas atracciones. 

El proyecto de reforma ya ha sido adjudicado a la empresa Savia Proyectos y Mantenimiento S.L. por la cantidad de 101.206 euros y un plazo de ejecución de tres meses que, en caso de cumplirse, podría estar finalizado el próximo mes de julio con motivo de las fiestas patronales de Inca.

El proyecto fue uno de los más votados en los presupuestos participativos del año 2022, de los que salieron cinco intervenciones de 100.000 euros cada una. Se trata de una de las plazas más concurridas de la ciudad, precisamente porque los grandes plataneros existentes proporcionan una sombra muy valiosa en estos tiempos de cambio climático. La intervención municipal conservará los árboles actuales y además contempla la siembra de al menos seis plataneros más en las jardineras que lo permitan, con el objetivo de rodear toda la plaza con árboles de grandes dimensiones.

El área de juegos infantiles de la Plaça del Bestiar se ampliará y dotará con nuevas atracciones.

El área de juegos infantiles de la Plaça del Bestiar se ampliará y dotará con nuevas atracciones. / J. Frau

El alcalde Virgilio Moreno y el regidor de Urbanismo, Andreu Caballero, visitaron ayer la Plaça del Bestiar para explicar las características del proyecto, que abarca dos grandes actuaciones. 

Por una parte, se retirará la pista de petanca existente y un tramo de la jardinera adosada a la pista, ampliando la superficie pavimentada de la plaza en 206 metros cuadrados e incorporando cinco bancos. Además, se incluye la reforma de la jardinera más próxima al porche de la plaza y a la entrada por la calle Puresa con el objetivo de mejorar la circulación en el centro de la plaza y la calle Formentor. Así, la jardinera pasará de 42,5 metros cuadrados a sólo 5,76 metros, conservando el árbol.

Por otra parte, una de las actuaciones más ambiciosas del proyecto es la reforma del área de juegos infantiles y el pavimento de protección, que pasará a tener una superficie de 215 metros cuadrados. El parque contará con un nuevo juego inclusivo con forma de castillo encantado, una gran estructura polivalente que ocupará un área de 100 metros cuadrados. El coste de ejecución está valorado en 38.100 euros y será la atracción estrella del futuro parque infantil de la Plaça del Bestiar.

El alcalde Moreno explicó ayer que el principal objetivo del proyecto que se pondrá en marcha en las próximas semanas es el de «potenciar este espacio como lugar de encuentro y de socialización de los vecinos», ya que se trata de una intervención reclamada por los residentes.

La Plaça del Bestiar se reformó de forma integral en 2009, aunque actualmente se hace necesaria una renovación del equipamiento y una nueva configuración del centro de la plaza.