Preocupación en Pollença por la falta de servicios de temporada en las playas

La coalición Tots per Pollença-El Pi denuncia que la «mala planificación» del equipo de gobierno «pone en peligro la temporada turística» de este año, mientras que el alcalde Martí March garantiza que las playas «estarán en condiciones» incluso antes de la autorización de Costas

La playa dels Tamarells del Port de Pollença, sin servicios.

La playa dels Tamarells del Port de Pollença, sin servicios. / Tots-El Pi

Joan Frau

Joan Frau

Las playas del municipio de Pollença siguen sin servicios de temporada a estas alturas del año, lo que «pone en peligro la temporada turística, la satisfacción de los visitantes y la imagen de Pollença como destino turístico de calidad», según denunció ayer la coalición Tots-El Pi, que calificó la situación de «insostenible» a raíz de la «dejadez» y la «mala planificación» del equipo de gobierno PSOE-Més. 

El principal grupo de la oposición lamenta que la demarcación de Costas todavía no ha autorizado la ocupación de las playas para la instalación de los servicios de temporada y que el equipo de gobierno ‘pollencí’ envió «en el último día hábil posible» un requerimiento efectuado por la conselleria del Mar y el Ciclo del Agua en noviembre de 2023 para que la institución municipal enviara la documentación necesaria para el inicio del expediente sobre los servicios playeros. Esta circunstancia «ha provocado un retraso en el proceso, ya que posteriormente, el 21 de febrero, se tuvieron que añadir nuevos documentos para completar la solicitud».

Además, Tots-El Pi añade que la Conselleria ha emitido un nuevo requerimiento solicitando documentos que todavía no se han incorporado al expediente. «El plazo máximo establecido por Costas para resolver el procedimiento y notificar la resolución es de 4 meses y este periodo se suspende temporalmente con cada requerimiento de enmiendas», añade la coalición, que asegura que actualmente la solicitud municipal «está en suspensión temporal a la espera de que la regidora (Steffy Pozo) envíe la documentación que no se envió en el momento oportuno». 

Las playas presentan este aspecto a estas alturas de la temporada.

Las playas presentan este aspecto a estas alturas de la temporada. / Tots-El Pi

En caso de que no se aporte en el plazo otorgado, «la solicitud de autorización de Pollença será desestimada», advierte este grupo político liderado por el exalcalde Tomeu Cifre, que achaca a la «falta de previsión» del equipo de gobierno y de la regidora el hecho de que el proceso «se esté alargando excesivamente».

Respuesta del alcalde

Por su parte, el alcalde de Pollença, el socialista Martí March, replicó ayer que los miembros de la coalición Tots-El Pi «no son nadie para dar lecciones», ya que, según recordó, en el año 2021, cuando formaban parte del equipo de gobierno, «a mediados de mayo todavía no habían aprobado los pliegos técnicos y administrativos del concurso público» para la adjudicación de los servicios de temporada. 

En este sentido, March aseguró que la próxima semana está prevista la aprobación provisional en la junta de gobierno de los pliegos relativos al concurso de este año, a pesar de que Costas todavía no ha autorizado la ocupación temporal.

March defendió la actuación del gobierno local, que «envió la documentación a Costas el 2 de enero de 2024, en tiempo y forma», y admitió que se han tenido que «subsanar una serie de errores formales, no de contenido, y también se ha contestado siempre en tiempo y forma».

El alcalde garantizó que «las playas estarán en condiciones» a pesar de que se realice una licitación «condicionada» a la falta de autorización de Costas. Por último, March tildó de «irresponsable» la voluntad del principal grupo de la oposición de «crear mal ambiente» con esta cuestión.

Reducción de la ocupación en la playa de Formentor

Según el proyecto de instalaciones temporales en las playas del municipio de Pollença para las temporadas que van de 2024 a 2027, que está en exposición pública, está prevista una reducción de las ocupaciones con respecto a la anterior autorización «en aquellas playas donde se ha comprobado que no hay espacio suficiente para la instalación de los elementos de hamacas y sombrillas» como la playa de Formentor, donde dejarán de instalarse «entre 30 y 50 hamacas y sombrillas» porque así lo recomiendan las normas ISO, según explica la regidora Steffy Pozo.

Asimismo, se eliminarán nueve instalaciones de temporada destinadas a expositores de los locales comerciales en el Passeig Saralegui y las instalaciones destinadas a zona de tarima de establecimientos de restauración del Passeig Voramar. En la Gola también se eliminarán 802 metros cuadrados de instalaciones de alquiler de embarcaciones a motor.

Suscríbete para seguir leyendo