Manacor da luz verde con excepciones a transformar locales comerciales en viviendas

El Ayuntamiento también aprueba el aumento de la densidad de viviendas pero excluyendo zonas sensibles de Manacor y Portocristo

Manacor da luz verde con excepciones a transformar locales comerciales en viviendas

Manacor da luz verde con excepciones a transformar locales comerciales en viviendas / Sebastià Sansó

Sebastià Sansó

Sebastià Sansó

Manacor permitirá el aumento de la densidad de viviendas y la reconversión de locales comerciales en casas. Finalmente, el pleno municipal del Ayuntamiento de Manacor ha activado su adhesión parcial al Decreto Ley de Emergencia Habitacional, aprobado el pasado mes de octubre por el Govern Balear y que desde el mes de noviembre había sido suspendido en determinados puntos por el consistorio, con el fin de realizar una consulta técnica interna y popular.

El Pleno del Ayuntamiento de Manacor ha acordado este lunes la aplicación específica para el municipio de Manacor del Decreto Ley 6/2023 de 2 de octubre de medidas urgentes en materia de vivienda, la cual estaba suspendida por acuerdo de pleno desde el pasado mes de noviembre. El Ayuntamiento de Manacor acordó en la sesión plenaria del día 13 no aplicar las Disposiciones Adicionales 17, 18, 20 y 21 con el objetivo de ponderar su incidencia sobre el modelo de convivencia incorporado por el Plan General de Manacor, en vigor desde el 2 de enero de 2022.

Así, se encomendaba a los servicios urbanísticos municipales estudiar sus efectos y la redacción de una propuesta de no aplicación y/o zonificación, con el objetivo de abrir un proceso de participación ciudadana, que ha recogido finalmente una veintena de aportaciones, además de las realizadas por parte de los diferentes grupos municipales. «Hemos tomado un acuerdo con el máximo de partidos que hay en este pleno», ha remarcado este lunes el alcalde de Manacor, Miquel Oliver. El acuerdo se ha tomado con los votos a favor de los grupos municipales Més-Esquerra, AIPC-SyS, PP y PSIB-PSOE y la abstención de Vox.

Manacor da luz verde con excepciones a transformar locales comerciales en viviendas

Manacor da luz verde con excepciones a transformar locales comerciales en viviendas / Sebastià Sansó

El acuerdo de pleno permitirá la reconversión en viviendas de locales comerciales situados en plantas piso, así como las plantas bajas de ciertas zonas con menos tradición comercial de Manacor, Porto Cristo y s’Illot. «No son medidas que respondan a caprichos nuestros, sino que tienen un sentido», dice Oliver. Además, se permitirá a partir de ahora aumentar la densidad de las viviendas mediante la aplicación del primer apartado de la Disposición Adicional 18, aunque excluyendo edificios de nueva planta y los inmuebles catalogados recogidos en el Catálogo de elementos y espacios protegidos del suelo urbano de la ciudad de Manacor; así como los antiguos polígonos 4.1 y 4.2 de Porto Cristo de las Normas subsidiarias de 1980, delimitados por las calles: ronda de l’Oest, avenida dels Pins, avenida de Joan Amer, calle d’en Bordils, carretera del Port, calle de Sant Jordi, calle de la Mar, paseo des Riuet, zona verde des Riuet de Porto Cristo, calle de n’Andrea Doria y carretera del Port.

No en todo el término municipal

Por otro lado, no se aplicará en todo el término municipal de Manacor la Disposición Adicional 20 de la Ley 12/2017 de urbanismo de Balears (norma temporal de cambio de uso y de aprovechamiento en los terrenos calificados como equipamientos públicos y privados). Así como tampoco la Disposición Adicional 21 (actuaciones para permitir el crecimiento en altura) en las calles de anchura menor a 6 metros.

Tampoco y por razones paisajísticas y de preservación del entorno en los inmuebles afectados por la delimitación de los bienes paisajísticos incluidos en el Catálogo de elementos y espacios protegidos del término municipal de Manacor, como son el paseo de Antoni Maura y la plaza de Na Camel·la; el centro histórico del núcleo urbano de Manacor; y el centro histórico del núcleo urbano de Porto Cristo, delimitados en el Catálogo de elementos y espacios protegidos del término municipal de Manacor.