El Pi propone que los vecinos puedan coger leña de árboles afectados por 'Juliette'

La formación presentará mociones en los ayuntamientos después de que su propuesta aprobase por unanimidad en Selva

Miembros de El Pi han presentado este lunes la iniciativa en Selva.

Miembros de El Pi han presentado este lunes la iniciativa en Selva. / El Pi

El PI-Proposta per les Illes ha presentado una moción en los ayuntamientos donde tiene representación para que los vecinos de cada municipio puedan ir a buscar para consumo propio leña seca de árboles caídos por la borrasca Julietteque estén ubicados en fincas públicas. “Hace un año de Juliette, tenemos miles de árboles caídos y el Govern no da abasto para retirarla. Por eso creemos que esta es una buena solución”, explica el portavoz de El Pi en el Consell de Mallorca, Antoni Salas.

“Por ello debe implicarse la conselleria de Agricultura y Medio Natural y que, conjuntamente con cada ayuntamiento, facilite esta tarea. Por un lado, se ayuda a la administración a limpiar el matorral y el desastre natural de árboles caídos que dejó Juliette y, por otro, se da un uso a una leña que ahora mismo no se está utilizando”, explica.

Por su parte, la edil de El Pi Selva, Joana Maria Coll, ahora en la oposición, presentó esta moción la semana pasada y obtuvo todo el apoyo del Ayuntamiento. “Hay un montón de leña, árboles troceados junto al camino y muchos árboles caídos en medio de la garriga. Los efectivos del IBANAT y la Conselleria no pueden asumir toda esta carga de trabajo, el verano está ahí y el riesgo de incendio es muy alto. Por eso, pensamos que ésta sería una buena medida”, asegura Coll.

El Pi recuerda que en febrero de 2023 la tormenta Juliette impactó en la Serra de Tramuntana y en diferentes lugares de Mallorca. Afectó especialmente a las comarcas del Raiguer, El Pla y Llevant, y se calcula que unas 15.000 hectáreas forestales quedaron afectadas.