La falta de secretario judicial en Santa Margalida impide realizar inscripciones

Una imagen del pueblo de Santa Margalida.

Una imagen del pueblo de Santa Margalida. / D. M.

La reciente jubilación del secretario judicial de la oficina del juez de paz de la localidad de Santa Margalida ha dejado de forma temporal al municipio sin el funcionario que llevaba a cabo algunas gestiones básicas como la inscripción de los recién nacidos en el registro civil, así como de los fallecidos o los matrimonios, entre otros trámites muy demandados por la sociedad civil. Tampoco pueden expedirse certificados de nacimiento que reclaman algunas instituciones para formalizar trámites como obtener por primera vez el Documento Nacional de Identidad.

Fuentes del equipo de gobierno municipal confirmaron que desde el pasado viernes, fecha en la que se jubiló el secretario judicial, no pueden tramitarse las citadas gestiones en el municipio, aunque precisaron que «la mayoría de trámites pueden realizarse tanto en Inca como en Muro» durante los días en los que la plaza quede sin cubrir. 

Este diario ha podido saber de diversas fuentes que ya se han producido casos de familias que no han podido inscribir a su hijo recién nacido por esta circunstancia. En este sentido, las fuentes municipales quitan hierro al asunto y aseguran que «para inscribir a un neonato hay un mes de plazo» y que, en todo caso, esta gestión puede llevarse a cabo en los municipios citados.

El ayuntamiento de Santa Margalida sabía desde hace meses que el secretario judicial estaba a punto de jubilarse y por ello, según aseguran las fuentes del equipo de gobierno, «hace más de tres meses» ya se hicieron las gestiones necesarias para que la plaza fuera ocupada en el menor plazo de tiempo posible. «Esta cuestión depende del ministerio de Justicia», apuntan. 

La institución municipal confía en que después de Semana Santa está cuestión se haya resuelto.