El casal de Can Tous de Binissalem acoge un nuevo centro educativo

La Fundació Escola Catòlica inaugura las dependencias del colegio concertado L’Assumpció

El conseller Vera y el alcalde Martí, a la derecha, han presidido el acto inaugural.

El conseller Vera y el alcalde Martí, a la derecha, han presidido el acto inaugural. / J. Canut

Este viernes han sido inauguradas de manera oficial las nuevas dependencias escolares del colegio concertado L’Assumpció, donde se impartirán las dos etapas de educación infantil, de 0 a 3 años y de 3 a 6. Un ciclo educativo que desde hace más de cincuenta años se venía impartiendo en las antiguas dependencias de la Hermandad de las Trinitarias, situadas en la calle Creu. Después de unas obras que se han prolongado durante más de un año, el antiguo casal de Can Tous, un edificio de gran valor arquitectónico datado en el siglo XVI, situado en la calle Concepció, y el cual, hasta hace unos años, era la residencia de las religiosas de La Caridad, ha sido objeto de una profunda reforma para dar cabida a las nuevas tres aulas para escolares de 0 a 3 años, ubicadas en la planta baja, mientras que la primera planta acoge los espacios destinados a la segunda etapa de Infantil, los alumnos de 4, 5 y 6 años.

Una coral infantil ha amenizado el acto inaugural.

Una coral infantil ha amenizado el acto inaugural. / J. Canut

Cabe decir que, aunque este viernes ha tenido lugar la inauguración, desde el pasado mes de enero ya se dan clases en las citadas nuevas dependencias. Todo ello ha significado un gran paso para el colegio, pues en el edificio situado en la otra parte del jardín del mismo casal es donde hay ubicadas, desde hace muchas décadas, las aulas en donde se imparte la etapa de Primaria y Secundaria.

Una de las aulas de las nuevas dependencias.

Una de las aulas de las nuevas dependencias. / J. Canut

Según explica la directora titular del colegio, Conxita Moragues, abogada de profesión y quien ejerce en el cargo desde hace un año, en este actual curso hay matriculados siete alumnos de 0 a 1 años, doce de 1 a 2 años y dieciocho de 2 a 3 años, contando con cinco docentes: una maestra-directora y cuatro educadoras. En la etapa de 3 a 6, indica Moragues, las ratios establecidas son de unos 25 alumnos por curso y cuentan con cuatro maestras. 

Respecto a esta segunda etapa, Moragues destaca que los tres espacios para cada curso no están delimitados como si fueran clases, sino que se trata de espacios abiertos que los alumnos de los diferentes cursos van intercambiando en función de la materia que es impartida, con el objetivo que ello favorezca la convivencia entre el alumnado de 3 a 6 años y se pueda llevar a cabo así una educación integral y emocional más eficiente.

El acto inaugural ha contado con la presencia del conseller Antoni Vera, entre otros cargos.