Concluye sin éxito la búsqueda de víctimas republicanas en Cala Sant Vicenç

Los sondeos buscaban restos de posibles prisioneros que construyeron la carretera de Ses Coves Blanques

Una imagen de la búsqueda de víctimas republicanas en Cala Sant Vicenç.

Una imagen de la búsqueda de víctimas republicanas en Cala Sant Vicenç. / Ajuntament

Joan Frau

Joan Frau

La esperanza de hallar restos de víctimas republicanas en Cala Sant Vicenç (Pollença) se ha desvanecido estos días, después de que la campaña de excavaciones iniciada la pasada semana por parte de la empresa Atics haya concluido hace unos días sin éxito, según confirma el regidor Miquel Àngel Sureda

La posible presencia de una fosa se conoció hace unos años durante el transcurso de unas obras que se ejecutaban en una vivienda unifamiliar de la localidad. Entonces aparecieron huesos, suelas de zapato e incluso restos de un cinturón que podrían pertenecer a los prisioneros que durante la posguerra fueron obligados a construir el camino de Ses Coves Blanques. El hallazgo coincidía además con la ubicación de un antiguo campo de concentración en el que, entre los años 1940 y 1942, estaban encerrados los trabajadores forzosos. Al parecer, una parte de estos restos se mezclaron con los escombros de la obra y otra parte se depositó en una zona próxima, que es donde estos días se ha realizado la intervención sin que apareciera ningún resto.

Sureda explica que la empresa Atics inspeccionó la terraza de la vivienda donde se habían encontrado los primeros restos, pero «consideró que no era viable» buscar en esta zona porque actualmente está muy modificada. Además, una sentencia judicial anterior «tampoco veía claro que se pudiese intervenir en la vivienda porque había algunas contradicciones» en las declaraciones de los trabajadores que habían encontrado los huesos. 

Ahora, la empresa Atics «debe redactar un informe» sobre la intervención que será remitido tanto al Govern, ya que la actuación se enmarca en el último plan de Fosas, como al ayuntamiento de Pollença. El objetivo de la campaña no se ha podido cumplir.