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Transporte en Mallorca: El nuevo tren de SFM supera con éxito las primeras pruebas de circulación

La previsión es que este primer tren pueda entrar en servicio durante el mes de junio

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Así han sido las primeras pruebas de circulación del nuevo tren de SFMAssociació d'Amics del Ferrocarril de les Illes Balears

Las primeras pruebas de circulación del nuevo tren adquirido por  Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM y que ha sido fabricado en la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) en Irún se han superado con éxito. De hecho, miembros de la Associació d'Amics del Ferrocarril de les Illes Balears viajaron el pasado viernes a Irún para visitar la fábrica donde se construyen los convoyes que llegarán a la isla. Cabe recordar que el pasado 28 de febrero llegó el primero de los cinco nuevos trenes que ha encargado SFM. 

El nuevo tren salió anoche de las instalaciones de Son Rullán para su primera prueba de circulación y llegó hasta la estación de Binissalem. El presidente de los Amics del Ferrocarril, Miquel Àngel Riera, ha celebrado que dichas primeras pruebas “no oficiales” hayan ido “muy bien”. “Tenemos mucho interés que se pongan en marcha estas unidades porque permitirán mejorar el servicio”, celebra Riera. La previsión es que este primer tren pueda entrar en servicio durante el mes de junio para dar respuesta a las necesidades actuales de SFM. Se prevé que las cuatro unidades restantes vayan llegando progresivamente marzo y junio ya que la propia conselleria tiene claro que "es una necesidad urgente mejorar el transporte público para dar cobertura a los usuarios y la demanda". Las cuatro unidades restantes incluidas en el contrato también deberán efectuar pruebas de circulación más cortas. Asimismo, la incorporación de los nuevos trenes al servicio se llevará a cabo gradualmente desde el mes de junio hasta finales de este año. Los cinco nuevos trenes de SFM costarán 55 millones de euros.

Tren en Mallorca | Las primeras pruebas del nuevo convoy, en imágenes

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Más modernas

Se trata de unos trenes de última generación, compuestos por cuatro coches (vagones) cada uno, y que cuentan con avances en muchos aspectos con respecto a los de la flota actual de SFM. Las nuevas unidades son más modernas que las actuales -y eléctricas-, cuentan con los colores rojo y amarillo ya tradicionales en el transporte del SFM y con un interior renovado. Así, pese a contar con la misma paleta de colores, el diseño exterior se verá alterado. En total, la suma de los cuatro coches que componen el tren le otorga una longitud de 69,45 metros y únicamente cuenta con inscripciones laterales de las siglas del TIB y el SFM.

Visita de los Amics del Ferrocarril a la fábrica de Irún

Por su parte, el presidente de los Amics del Ferrocarril, Miquel Àngel Riera, desvela que este fin de semana un grupo de la entidad han visitado la fábrica de Irún. “Fuimos atendidos por el gerente del proyecto, Fernando Giralt, por el director del CAF, Eneko Iza, y por el responsable de fabricación, Aitor Alzaga. Durante cuatro horas visitamos la fábrica y conocimos todos los procesos desde la primera soldadura hasta la comprobación del funcionamiento de las unidades fabricadas”, ha explicado Riera que ha agradecido tanto a SFM como a la empresa CAF las gestiones para hacer posible este viaje.

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