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Éstas son las novedades de los buses públicos de Mallorca para este verano: nueva línea Santa Ponça-Banyalbufar y más frecuencias en 24 conexiones

El incremento del servicio de la red TIB entrará en marcha el próximo 22 de marzo, una semana antes que el año pasado, para favorecer la desestacionalización turística, destacó la consellera Marta Vidal

Transporte público

Transporte público / Joan Mora

Iñaki Moure

Iñaki Moure

La oferta del bus interurbano de Mallorca experimentará cambios a partir del 22 de marzo, fecha en que entran en vigor el aumento del servicio, que incorpora nuevas frecuencias como la que unirá Santa Ponça y Banyalbufar, que pasará por Peguera, Camp de Mar, Andratx y Estellencs.

Las nuevas frecuencias con motivo de la temporada turística se adelantan respecto a anteriores ejercicios, "para acompañar el impulso del Govern a la desestacionalización turística", según informó la consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal, quien presentó este lunes las novedades del servicio de bus interurbano de Mallorca de la red TIB para la nueva temporada, junto con la directora general de Movilidad, Lorena del Valle. Explicaron que se incrementarán frecuencias y se ampliarán horarios en 24 líneas de buses, mientras que se retomarán otras 11 conexiones que son propias de la temporada alta, entre ellas cuatro líneas al aeropuerto de Son Sant Joan.

Con esta mejora del servicio, que estará en vigor hasta el mes de octubre, ampliará la conectividad de Mallorca, como la Serra de Tramuntana, que se podrá recorrer en su totalidad con transporte público, según informó Del Valle. Así, la nueva línea Santa Ponça-Banyalbufar (L131) se unirá a las líneas 231 (Port de Pollença-Sóller), 203 (entre Sóller-s’Esgleieta), 202 (s’Esgleieta- Canet y Estellencs) y 131 (entre Estellencs y Andratx). El 22 de marzo también se pone en marcha la línea TIB 231 Alcúdia – Port de Sóller.

Palmanova-Magaluf

La ampliación de rutas también se notará especialmente en la comarca de Ponent, eminentemente turística. De esta forma, en Palmanova y Magaluf (L104) circularán de media buses cada 12-15 minutos por sentido. En estas zonas habrá salidas entrada la madrugada para favorecer el transporte de trabajadores de estas zonas. Otra zona de Calvià que se verá beneficiada es Costa de la Calama, que casi duplicará su conectividad con Palma y Santa Ponça, con una frecuencia de paso de 25 minutos.

En lo que respecta al norte de la isla, también con importantes destinos turísticos, se reforzará la línea 324 (Alcúdia-Can Picafort) a última hora del día y llegará hasta más allá de la medianoche, según informó este departamento autonómico. Mientras, la L321, que presta servicio al núcleo de Cala Sant Vicenç, avanzará su primera salida a las 7.10 horas para adaptarse a la movilidad de los trabajadores de esta zona.

Aeropuerto de Palma

En lo que hace referencias a las líneas con el aeropuerto de Palma, en el corredor norte se aumentará un 10% el nivel de oferta respecto a 2003, un aumento concentrado sobre todo entre la franja que va de de las cuatro de la madrugada a las 7.30 horas.

En el Llevant de la isla, mientras tanto, empezarán a funcionar las líneas que enlazan con Cala Mesquida (L422), Font de sa Cala (L423) y Cala Mendia (L427). También lo harán la L424, que cubrirá el corredor Cala Rajada-Porto Cristo, con una circulación por sentido cada 45 minutos, y la L325, entre Cala Rajada y Alcúdia.

Igualmente, la línea del aeropuerto A42, que cubre el corredor entre Cala Bona y Porto Cristo, aumentarán en un 10% las frecuencias, igual que la línea A32.

Migjorn

Ya en la comarca de Migjorn, los servicios exprés Campos-Palma de la línea 501 se extienden a todo el día, para apoyar el incremento de actividad de las líneas lanzadora 515 (Cala d’Or) y 517 (Colònia de Sant Jordi), que también aumentan su nivel de oferta a partir del 22 de marzo. También a partir de esta fecha, los actuales servicios a la demanda de Sa Ràpita (hacia Campos) y Cala Pi se convertirán en líneas regulares, con un volumen de oferta más elevado.