El Pi exige que el Consell asuma la competencia de transportes de Mallorca
La formación política apuesta por crear una red de metro de Palma y un nuevo plan de movilidad acorde a las necesidades actuales
Los candidatos que representan a la formación de El Pi-Proposta per les Illes Balears piden que se transfieran al Consell de Mallorca las competencias sobre el área de transportes, que ahora las gestiona el Govern balear. Esta propuesta política la defienden los candidatos al Consell de Mallorca, Antoni Salas y Magdalena Vives, así como los cabezas de cartel al ayuntamiento de Palma, Carles Cabrera y Coloma Bovern. La formación regionalista defiende que el traspaso de estas competencias en materia de transportes serán positivas para los ciudadanos de Mallorca. «Solo con las transferencias de transportes y de infraestructuras al Consell de Mallorca se puede crear un plan de movilidad realista y coherente, que ayude a eliminar la saturación de las carreteras de las islas», según apuntó ayer Antoni Salas.
El candidato a presidir el Consell de Mallorca aseguró también que la institución insular debe asumir las competencias de transportes por dos razones principales. La primera es que las competencias cuando más cerca estén del ciudadano, es positivo para toda la población. La otra razón es que de esta manera se podría crear un plan de movilidad que se ajuste a Mallorca. «No es realista que el Govern tenga las competencias en transporte público, como es el autobús y el tren, y el Consell solo decida sobre las de carreteras. Solo si la misma institución tiene las dos competencias se puede elaborar un plan de movilidad realista y coherente», apuntó el candidato.
«El Pi quiere que la red de tren se extienda por toda Mallorca. Es necesario poder desarrollar el trayecto de Llevant y que al llegar a Manacor no se pueda partir en dos la línea. El tren debería rodear la ciudad, pasar por el hospital de Manacor, realizar una parada y continuar su trayecto hasta Cala Rajada», insistió Salas.
Al mismo tiempo, El Pi propone construir más aparcamientos en las entradas de Palma y dotarlos de un transporte público que permita al ciudadano desplazarse hasta el centro de la ciudad. Salas criticó que los accesos a Palma siempre están colapsados.
Otro de los proyectos que plantea el partido político es ampliar los andenes de las estaciones para utilizar más vagones de tren.
El candidato Cabrera apostó por ampliar el metro, porque duda de que la solución al transporte pase por el tranvía.
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