Esto es lo que pide Manacor al Govern para dignificar el abastecimiento de agua

«Los turistas deben tener agua de calidad, pero los que vivimos aquí también», defienden desde el Ayuntamiento de Manacor

Miquel Oliver y Sebastià Llodrà en la rueda de prensa.

Miquel Oliver y Sebastià Llodrà en la rueda de prensa. / Sebastià Sansó

Sebastià Sansó

Sebastià Sansó

El Ayuntamiento de Manacor no quiere dejar pasar la oportunidad de financiar con fondos procedentes del impuesto turístico una parte de dos proyectos relacionados con el consumo y aprovechamiento del agua potable. De esta forma, ya ha registrado ante el Govern dos propuestas por un valor subvencionable de cerca de 9,5 millones de euros con el fin de revertir una herencia demasiado peligrosa. «Porque nos afecta a todos. Los turistas deben tener agua de calidad, pero los que vivimos aquí también. El discurso de que todos vivimos directa o indirectamente del turismo debe ser coherente y servir también para los residentes», explica el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Manacor, Sebastià Llodrà, quien señala que no entendería que la administración autonómica rechazara los proyectos manacorins.

Mapa de la sectorización de la red de suministro de agua de Manacor

Mapa de la sectorización de la red de suministro de agua de Manacor / DM

Los proyectos presentados se centran, por una parte, en la finalización del alcantarillado y la renovación de la red de suministro de agua de Cala Murada, con un presupuesto de 8.432.970,28 euros; y por otra de la tercera fase de la sectorización de la red de suministro de la ciudad de Manacor, con un valor de 913.072,53 euros. Con estos proyectos, el Ayuntamiento pretende mejorar la infraestructura local, reducir las pérdidas de agua y minimizar la dependencia de suministros externos. El total solicitado para mejorar las infraestructuras del ciclo del agua asciende a 9.346.042,81 euros. El Ayuntamiento continúa así con su trayectoria consolidada, iniciando el Plan de Gestión Sostenible del Agua, aprobado en 2019, con el objetivo de optimizar las infraestructuras del ciclo del agua y mejorar el servicio a los ciudadanos.

Por su parte, el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, ha destacado la importancia de estas iniciativas para el municipio, especialmente en un momento en que la preocupación por el consumo de agua está en aumento. «El agua es un recurso esencial y limitado, y no podemos permitirnos el lujo de depender exclusivamente del suministro exterior», ha declarado Oliver. «Estos proyectos son un paso hacia la soberanía hídrica de nuestro municipio y una inversión en un futuro más sostenible. El Ayuntamiento continúa su compromiso con la mejora de las infraestructuras del ciclo del agua, con un claro objetivo de reducir la dependencia exterior y optimizar los recursos locales, tal como marca Europa».

Cala Murada

El proyecto de Cala Murada, que contempla la finalización del alcantarillado y la renovación de la red de suministro, tiene como objetivo modernizar las infraestructuras de esta zona y reducir las pérdidas de agua. Esta iniciativa responde a la necesidad urgente de actualizar los sistemas de distribución de agua para garantizar su sostenibilidad y eficiencia. Modernizar en definitiva las infraestructuras de esta zona urbana, caracterizada por un sistema anticuado que provoca pérdidas significativas de agua y filtraciones en el subsuelo. El proyecto incluye la implantación de un sistema de filtración de pluviales y la renovación de la red de suministro, con el objetivo de mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del ciclo del agua.

Por otro lado, la sectorización de la red de suministro en la zona de poniente de Manacor permitirá una gestión más eficiente del recurso, con la división de la ciudad en sectores y la detección de posibles fugas. Esta fase final del proyecto se centra en la renovación selectiva de los elementos críticos de la red, optando por actuaciones puntuales que mejoren la calidad del suministro y reduzcan las pérdidas. «En los dos sectores que ahora tienen agua potable en Manacor y que están revisados, las fugas son cero», dice Oliver. Lejos de aquel más del 50% de agua perdida por el camino que la ciudad registraba en 2016. Estos proyectos se suman a otras iniciativas encaminadas a la reducción de la dependencia exterior en el ámbito del agua, como la construcción de la planta potabilizadora y la instalación de contadores de telelectura.

Ocho años sin ayudas

El Ayuntamiento de Manacor ha presentado proyectos relacionados con el ciclo del agua en la convocatoria del Impuesto de Turismo Sostenible de manera persistente desde la primera convocatoria en 2016. Hasta el momento, solo se ha concedido una ayuda, de 228.777,35 euros para la adquisición de vehículos eléctricos en 2018, que aún no ha sido abonada a pesar de que los vehículos ya se adquirieron hace años.

Suscríbete para seguir leyendo