El Govern estudia cómo autorizar los permisos de ocupación temporal para las terrazas de chiringuitos de Playa de Muro

Se abre la puerta para que las terrazas de Can Gavella, Ponderosa y Bei Opa i Oma puedan operar sin problema

La Dirección General de Costas y Litoral de la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua hará todo lo posible para autorizar los permisos de ocupación temporal para las terrazas de los quioscos de la Playa de Muro. Esta decisión llega como una respuesta directa a la necesidad de clarificar la situación tras la caducidad del expediente de nuevas limitaciones del dominio público, según informó el departamento autonómico. De esta manera se abre la puerta para que las terrazas de establecimientos como Can Gavella, Ponderosa y Bei Opa i Oma puedan operar sin problemas, ofreciendo un espacio vital para el disfrute de locales y turistas.

Esta decisión de la Dirección General de Costas no solo aliviaría la incertidumbre entre los propietarios de los negocios sino que también subraya la importancia de estas áreas como puntos de encuentro social y turístico, destacó la Conselleria. Carlos Simarro, representante de la Dirección General de Costas y Litoral, ha manifestado la voluntad de avanzar hacia una mayor autonomía en la gestión de estas cuestiones, señalando la importancia de que las decisiones sobre el dominio público y las instalaciones permitidas recaigan en manos locales. 

Dominio público

"Deberíamos tener competencia para fijar hasta dónde llega el dominio público. Desde la Dirección General se otorgan las concesiones temporales de uso, pero el dominio público lo determina el Estado. Lo que pedimos desde la Conselleria es plena autonomía al Ministerio para que sea el Govern quien determine el dominio público y las instalaciones permitidas, además de poder gestionar también las tasas”, ha señalado.

Este enfoque busca simplificar la burocracia y adaptar las regulaciones a las necesidades específicas de las Illes Balears y los entornos naturales que gestionan, promoviendo un desarrollo sostenible y sensible al contexto local, según apuntó la Conselleria.