Esta es la fecha en la que una antigua quesería de Manacor se abrirá como hotel urbano de lujo

Casal de Manacor Rooms & Pool es el nombre elegido para el lujoso establecimiento que se abrirá en la capital del Llevant

Sebastià Sansó

Sebastià Sansó

 Una antigua quesería de Manacor se transformará en un lujoso hotel urbano. Y es que el empresario local Gaspar Forteza espera poder comenzar las obras en cuestión de meses para que quede inaugurado en 2026 con 15 habitaciones, piscina y spa en el centro de la ciudad. El casal señorial donde hasta el siglo pasado hubo una fábrica de quesos, en la calle Francesc Gomila de Manacor, será transformado en un alojamiento urbano de lujo. Así lo ha confirmado el responsable de My Rooms Hotels, Gaspar Forteza, quien hace un tiempo adquirió el inmueble histórico donde dentro de unos meses comenzarán las obras de reforma y transformación en un establecimiento de 15 habitaciones ubicado en pleno centro de la capital del Llevant.

Hace aproximadamente un año, en febrero de 2023, el empresario local (quien ya posee parte del hasta ahora único hotel en la zona urbana de Manacor, la antigua fonda Can Guixa en la plaza de s'Antigor) adquirió la casa señorial, que cuenta con 1.700 metros cuadrados construidos y que en su momento sirvió como residencia para la familia de Pedro Matheu 'es Formatger' (emprendedor y socio de s'Agrícola), además de ser una fábrica de transformación de leche, precisamente en quesos de calidad. De hecho, en el casal todavía se conservan herramientas y utensilios de ese pasado.

Casal de Manacor Rooms & Pool

El nuevo hotel urbano, que llevará por nombre Casal de Manacor Rooms & Pool, también contará con un gran patio central con vegetación y una amplia piscina donde se verán reflejadas las ventanas de las habitaciones, además de un spa especialmente diseñado para los clientes. Forteza, quien recuerda que entre la compra y la inminente reforma del casal hay una inversión de 2,4 millones de euros, explica que "se trata de un alojamiento de interior, donde en ningún momento se ha pensado en aumentar el volumen. No serviremos comidas ni meriendas, no habrá ni bar ni restaurante porque somos conscientes de que debemos contribuir a crear un tejido económico, una simbiosis donde también salgan beneficiados los comercios y establecimientos de los alrededores".

"No serviremos comidas ni meriendas, no habrá ni bar ni restaurante porque somos conscientes de que debemos contribuir a crear un tejido económico"

My Rooms Hotels es actualmente la única cadena de establecimientos hoteleros de interior en Mallorca, con cinco hoteles y una casa vacacional entre Petra, Manacor, Artà y Ciutadella. "El de Manacor nos hace mucha ilusión, por el concepto y porque vemos que la ciudad está cambiando y abriéndose. No pretendemos que el pueblo pierda su carácter, de hecho, hemos procurado ser respetuosos y conservar la fachada, por ejemplo, tal y como está pero rehabilitada. El tren, el hospital y ahora la academia de Rafael Nadal hacen que Manacor sea una ciudad muy atractiva, también desde el punto de vista turístico", añade Forteza.

El hotelero de Manacor confía en que la nueva normativa de plazas de interior permita que para septiembre, con todos los permisos municipales concretados, comience la obra del casal en la calle Francesc Gomila, para que en el año 2026 el nuevo hotel, que cuenta con la colaboración arquitectónica y económica de GMM Arquitectura, pueda ser inaugurado. "Es una forma de recuperar el patrimonio del pueblo, que quede armonizado". Por el momento, ya se han hecho públicas las primeras imágenes de cómo quedarán habitaciones, patio y spa.