Obituario

Muere Pere Miralles, el "alma" de la Banda de Música de Montuïri

Ha sido el director que más tiempo ha dirigido la formación y el verdadero artífice en salvar su desaparición cuando estaba en peligro de extinción

Fallece Pere Miralles, el "alma" de la Banda de Música de Montuïri

Fallece Pere Miralles, el "alma" de la Banda de Música de Montuïri / Biel Gomila

Biel Gomila

Pere Miralles Roca, director de la banda de música de Montuïri, falleció este miércoles. Nacido en 1929, ha sido quien más tiempo ha dirigido la banda local en cuyo cargo se estrenó en el año 1969, verdadero artífice en salvar su desaparición cuando estaba en peligro de extinción y quien la hizo muy popular a partir del último tercio del siglo pasado.

Auténtica “alma” de la banda, la población ha reconocido su gran y dilatada labor, su fama en toda la isla y Menorca y las actuaciones del grupo musical en España, países de Europa e, incluso, en Cuba, Así lo han demostrado los agradecidos y cálidos aplausos que siempre le han dispensado y el hecho de ser nombrado por el Ayuntamiento “Batle des Puig” en 1995 y pregonero de las fiestas de Sant Bartomeu en 2009.

En el año 2014 fue objeto del homenaje del pueblo y de sus compañeros y al que se sumó la Federació de Bandes de Mallorca de la que fue fundador. Organizado por la directiva de la banda local, se celebró en el marco del programa de Santa Cecilia del noviembre en la iglesia de Sant Bartomeu, abarrotada de público. Contaba entonces 85 años de edad, cumplía 65 como músico de la banda y 45 como director. Recibió el siurell de plata de la Federación, la placa del Ayuntamiento y el regalo de sus compañeros con la dedicatoria del estreno del pasodoble “Pere Miralles Roca” creado expresamente para el homenaje por el compositor algaidí Biel Oliver Torres.

Fallece Pere Miralles, el "alma" de la Banda de Música de Montuïri

Fallece Pere Miralles, el "alma" de la Banda de Música de Montuïri / Biel Gomila

La música, su vida

Al final del homenaje, Pere Miralles -más conocido en su villa natal como Pere Malherba- con los asistentes puestos en pie, dirigió el himno montuïrer “Flor de murta”. Manifestó que “mi vida ha sido la música y la banda, la cual me ha dado más a mí que yo a ella”. En tono humorístico confesó que “cuando a alguien se le rinde un homenaje es signo de que tiene que retirarse”. Al final, deseó a las actuales y futuras generaciones que “disfruten tanto de la música como yo lo he hecho”.

El velatorio ha tenido lugar este jueves por la tarde en el cementerio montuïrer. La banda ha interpretado algunas piezas musicales en recuerdo de su director como, por ejemplo, El chico de las gaseosas, que era la preferida de Pere Miralles. "Ha sido un acto y unos momentos muy emotivos", han destacado los allí presentes.