Unas obras destrozan la bóveda de una cueva de Llucmajor y tiran escombros en el interior

Agentes de Medio Ambiente levantaron acta hace varias semanas de los daños «irreversibles» sobre la cavidad de Puig de Ros

Boquete por el que se han depositado los escombros al interior de la cueva.

Boquete por el que se han depositado los escombros al interior de la cueva. / D. M.

Joan Frau

Joan Frau

Las obras de construcción de una vivienda unifamiliar en la calle Xoric de la urbanización Puig de Ros de Llucmajor han destrozado la bóveda de la cueva del mismo nombre y han depositado escombros en el interior, tal y como comprobaron hace unas semanas agentes de Medio Ambiente y personal del ayuntamiento de Llucmajor que acudieron a levantar acta a raíz de una denuncia de la Federación Balear de Espeleología

El presidente de esta entidad, Guillem Mulet, sospecha que la intención de los promotores es la de rellenar la cavidad con material de obra para poder construir en el solar ubicado en la superficie, lo que implicaría la desaparición definitiva de la cueva descubierta en el año 2018 cuando se realizaban los estudios topográficos previos a la urbanización de la parcela. La cueva de Puig de Ros está topografiada y tiene mucha importancia desde el punto de vista geológico.

Fuentes del ayuntamiento de Llucmajor confirmaron ayer que agentes de la Policía Local acompañaron a los agentes medioambientales del Govern a inspeccionar el agujero que conecta la superficie con el interior de la cueva, que además ha sido ampliado de forma considerable en las últimas semanas. Durante esta inspección se constató que se habían depositado escombros de obra en el interior. Desde el Consistorio se precisó que la competencia en este asunto corresponde a la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, que abrió un expediente el pasado mes de febrero. Respecto a la posible actuación del ayuntamiento se señaló que se está pendiente de la resolución del citado expediente para ver si procede o no la paralización de las obras. "La situación de la cueva de Puig de Ros es motivo de preocupación para este Ajuntament, y por supuesto deseamos una pronta resolución del expediente por parte de la Conselleria, que es la administración competente en este caso. Estamos a disposición de la misma para cualquier necesidad que tenga al respecto para la resolución de este expediente de la forma más ágil posible", señalaron fuentes del Consistorio, que subrayó su colaboración mediante el evío de agentes de la Policía Local para la revisión del estado actual de la obra.

Mapa topográfico de la cueva de Puig de Ros de Llucmajor.

Mapa topográfico de la cueva de Puig de Ros de Llucmajor. / B.L.

Por su parte, desde la citada Conselleria constataron que los agentes medioambientales levantaron acta por el «vertido de escombros en el interior de la cueva» y aseguraron que el expediente «está en proceso de tramitación» desde el pasado 15 de febrero para una posible sanción contra los responsables.

El presidente de la Federación de Espeleología lamentó la destrucción de una cueva que «tenía valores que no tienen otras cavidades de la isla» y criticó que las administraciones competentes hayan autorizado la construcción de una vivienda en el solar superior y el vertido de escombros en el interior de la cueva. Mulet avisó que el caso puede suponer un serio aviso de lo que podría ocurrir con la cueva de Vallgornera, ubicada a poca distancia, sobre la que existe un riesgo serio de colapso por la presión urbanística en la superficie.

Una cavidad única desde el punto de vista geológico

Borja López, geólogo y experto en topografía que participó en los primeros estudios sobre la cueva de Puig de Ros, explica que esta cavidad era la segunda en Mallorca que «tenía la peculiaridad, junto a otra descubierta por el equipo de Xisco Gràcia en la Colònia de Sant Jordi, de estar desarrollada con materiales cuaternarios», por lo que era una cavidad «relativamente reciente desde el punto de vista geológico». López lamenta que los daños provocados en la bóveda «son irreversibles» y avisa que la intención de rellenar la cueva con escombros para poder construir «no servirá para nada». «Quien ha autorizado este proyecto no tiene ni idea de geotécnica», explica. Este experto denuncia que «se han saltado todas las leyes posibles» para desarrollar este proyecto ya que los estudios realizados habían prohibido totalmente cualquier actuación en la superficie. 

Suscríbete para seguir leyendo