Santanyí

El PSOE avisa de que Cala d'Or se enfrenta a un "problema de salubridad" por la invasión de gallos y gallinas en las calles

La fundación Natura Parc, a petición del Ayuntamiento de Santanyí, ya ha retirado unos 200 ejemplares de la vía publica / Los residentes se quejan de que generan problemas de ruido durante todo el día

Iñaki Moure

Iñaki Moure

El PSOE de Santanyí, en la oposición municipal, ha advertido de que Cala d'Or se enfrenta a "un problema urgente de salubridad y ruido" por la proliferación de gallos y gallinas sueltas por las calles de la localidad. Los socialistas consideran que los esfuerzos realizados por la fundación Natura Parc y el Ayuntamiento para organizar batidas y retirar a estas aves "no han sido suficientes". "Se necesita una acción más decidida y coordinada para encontrar una solución sostenible a este problema", argumentaron.

Como informó este diario, el problema afecta a puntos concretos de Cala d’Or como la calle Consolació y la zona que va desde el puerto hasta el núcleo turístico. En las tres batidas que se han organizado desde el pasado mes de diciembre, se han retirado de la vía pública unos 200 ejemplares. El Ayuntamiento, a través de su agente rural, también ha instalado jaulas, pero algunas de ellas han desaparecido. Además, el Consistorio ha avisado de que las personas que alimenten a estos animales en la vía pública se enfrentan a multas de hasta 300 euros.

"Apelamos al Ayuntamiento de Santanyí para que considere medidas adicionales, tales como reubicar estas aves en entornos rurales más adecuados, donde puedan vivir sin causar molestias a los residentes y turistas de Cala d’Or. Además, instamos a la administración local a explorar opciones que permitan la adopción responsable de estos ejemplares por parte de personas interesadas", arguyó el PSOE, que advirtió de la necesidad de abordar este problema no sólo por los residentes, sino también desde el punto de vista de la imagen turística, "que podría verse afectada negativamente por estas situaciones incómodas para los visitantes".

Éste es el ruido que causan los gallos y gallinas de Cala d'Or

DM

Sin sacrificio

Los socialistas apuestan por buscar soluciones para que estas aves no sufran y, por eso, rechazan medidas que puedan implicar su sacrificio. "Abogamos por trasladarlos al entorno rural adecuado e incluso ofrecer la posibilidad de adopción a través de familias de acogida", afirman.

En el último pleno muncipal, el Grupo Socialista formuló una pregunta relacionada con el aumento de gallos y gallinas en las calles, tras las numerosas quejas recibidas por parte de los residentes. El portavoz del PSOE local, Constantino Davia, solicitó conocer el número total de estas aves en las calles, especialmente cerca de los puntos de recogida de basura, y pidió soluciones y alternativas concretas para abordar este problema.