Portocristo o Porto Cristo: ¿Cuál es el nombre correcto?

Los geógrafos y la UIB sostienen que la forma correcta es Portocristo (todo junto como Portocolom o Portopi), mientras que el Ayuntamiento sigue insistiendo en que el Govern cumpla con una sentencia judicial de 1998

Portocristo o Porto Cristo: ¿Cuál es el nombre correcto?

Portocristo o Porto Cristo: ¿Cuál es el nombre correcto? / Sebastià Sansó

Sebastià Sansó

El nombre del principal núcleo costero del municipio de Manacor, como el de un misterioso artista, es múltiple y lioso. Entre la legalidad impuesta y la evidencia toponimia hay un tramo difícil de asumir por cada uno de los dos bandos, aunque entre ellos, en realidad, tan solo haya un espacio (de teclado) de difirencia.

Porto Cristo, Portocristo, Port de Manacor, Porto-Cristo, Cala Manacor o Colònia de Nostra Senyora del Carme. Todos estos nombres se refieren al mismo lugar en la costa, ubicado a doce kilómetros de la capital del término municipal y establecido como un pueblo pesquero hace más de un siglo.

Aunque parezca sorprendente, exceptuando los dos últimos, todos los otros nombres aún se encuentran en las carreteras, carteles y mapas de la zona… idistintamente. Entonces, ¿Cuál es el nombre correcto? Esta es la pregunta que ha enfrentado durante más de treinta y cinco años al Ayuntamiento, al Govern, a la UIB y a la Agrupació Independient de Porto Cristo (AIPC), esta última ahora socia de Més-Esquerra en el gobierno municipal.

Topónimo

Según explica el catedrático en Geografía de la UIB, Miquel Grimalt, "el topónimo genuino es Cala Manacor para referirse al accidente geográfico y Port de Manacor para el núcleo". Además, si nos remontamos a su fundación, era conocido como Colònia de Nostra Senyora del Carme. Pese a que Portocristo se considera un falso mozárabismo creado imitando otros verdaderos como Portopetra (que no Portopetro) o Portopi, si consideramos que se trata de un neotopónimo y que el término genérico Porto no tiene significado por sí solo, debería escribirse junto. Sin embargo, esto ha generado una cuestión política.

Líos judiciales

El problema comenzó en 1988, cuando el Govern intentó normalizar e institucionalizar por decreto los nombres duplicados de algunos lugares de la isla, incluido el municipio de Manacor. Apoyado por la UIB, el Ejecutivo balear propuso Portocristo, Cala Moreia y Estany den Mas como los nombres correctos de tres de los principales enclaves turísticos, lo que generó malestar en el Ayuntamiento. El caso llegó al Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB), que desestimó las pretensiones municipales en 1990.

Solo quedaba la apelación ante el Tribunal Supremo (TS). En medio de esto, surgió el grupo AIPC, liderado por Jaume Brunet, un exmiembro del PSM, quien defendió la apelación. Pero no está claro si la unión o separación del nombre sigue siendo una cuestión de identidad política entre los partidarios de la independencia respecto a Manacor y los ciudadanos.

La protesta prosperó y una década después, el Supremo parecía haber resuelto el asunto. Sin embargo, ni las señalizaciones se han unificado ni la UIB reconoce lo que se considera un obstinado localismo.

El pleno del Ayuntamiento de Manacor aprobó hace solo unos días, por unanimidad, la propuesta de reiterar el uso del topónimo Porto Cristo. La delegada de la localidad, Antònia Llodrà (AIPC), recordó que el Tribunal Supremo dictó sentencia fijando la forma separada en 1998. El Ayuntamiento ya había requerido al Govern un decreto para cumplir con esta sentencia en 2003, que finalmente se emitió en 2004. En 2012, la Junta de Distrito de Portocristo recordó la necesidad de utilizar correctamente el topónimo, y en 2013, el pleno municipal ya acordó requerir su uso.