Patrimonio histórico: El Palau de Sineu podrá ser visitado una vez al mes

El obispado permitirá la entrada a grupos de 20 o 25 personas en dos turnos el segundo sábado de cada mes a partir de marzo

Sandra Rebassa y Francesc Vicens muestran los carteles promocionales de las visitas.

Sandra Rebassa y Francesc Vicens muestran los carteles promocionales de las visitas. / J. Frau

Joan Frau

Joan Frau

El Palau dels Reis de Mallorca de Sineu, sede del convento de las monjas concepcionistas franciscanas de clausura entre 1583 y 2016, podrá ser visitado por el público en visitas guiadas que se programarán el segundo sábado de cada mes a partir del próximo marzo y de forma indefinida. Así lo han anunciado este mediodía en el antiguo complejo Francesc Vicens, vicario episcopal para el patrimonio histórico y cultural, y Sandra Rebassa, técnica de gestión del patrimonio del obispado de Mallorca. De esta forma, el Palau de Sineu, un importante patrimonio histórico declarado como Bien de Interés Cultural (BIC), se abrirá al público de forma periódica, cumpliendo una antigua reivindicación social y también la ley que obliga a facilitar las visitas públicas a los edificios declarados como BIC.

Vicens ha explicado que, en vista del éxito que tuvieron las visitas programadas por Sant Marc el pasado año, en las que más de 350 personas pudieron penetrar los muros del antiguo convento de clausura, incluso muchos ‘sineuers’ que nunca habían tenido la oportunidad de entrar, el obispado ha decidido abrir las puertas «de forma más regular y sostenida en el tiempo», según Vicens. Por ello, cada segundo sábado de mes «habrá la oportunidad de visitar el Palau en dos turnos, a las 10 y a las 12 horas». Las inscripciones debgerán realizarse durante la primera semana de cada mes a través de la web del obispado o por teléfono. Eso sí, no será una visita libre porque, según ha recordado el vicario episcopal, «el edificio todavía es objeto de un plan de conservación» que impide el libre acceso a todas sus dependencias. Por ello, las visitas, cuyos grupos deberán ser de 20 a 25 personas, serán guiadas. «Se explicará la historia del Palau y cómo era el día a día en clave femenina de las monjas», añade Vicens. En principio, se podrán ver las dependencias comunes como el claustro, el refectorio, los jardines y los huertos, la capilla o la sala capitular. También los elementos más icónicos, como la torre, o los pasillos en los que se distribuían las celdas de las monjas. «El objetivo es que los visitantes se lleven una idea general de lo que era el convento».

Vista general del patio del Palau, este jueves.

Vista general del patio del Palau, este jueves. / J.Frau

Las visitas se compatibilizarán con el ambicioso proyecto arqueológico que está en marcha desde el año 2021 con el objetivo de evitar la degradación del edificio levantado por el Rei Jaume II en 1309 y reconvertido en convento de clausura en 1583. 

Mientras, Francesc Vicens ha admitido que el obispado mantiene «negociaciones abiertas» con otras congregaciones de monjas que pudieran estar interesadas en establecerse en el convento de Sineu. «El objetivo sigue en pie porque era la voluntad de las monjas y porque así lo piden los criterios de conservación, ya que el edificio fue concebido para el uso de convento», ha explicado, si bien se ha mostrado discreto sobre las citadas negociaciones. «Esto es como en el fútbol, no se pueden hacer públicas», ha concluido.

Por otra parte, el obispado está programando también actividades especiales con motivo de la próxima festividad de Sant Marc, patrón de Sineu. Habrá jornadas de puertas abiertas, conferencias y talleres. El calendario de actividades se dará a conocer en las próximas semanas.