El GOB cuestiona que la protección de una casa mítica de Formentor incluya obras con orden de retirada de Costas

Apuntan los ecologistas que sobre el embarcadero de la singular Casa Huarte pesaba una orden de retirada, al estar en dominio público marítimo-terrestre

La Casa Huarte de Formentor (Pollença)

La Casa Huarte de Formentor (Pollença) / DM

Iñaki Moure

Iñaki Moure

El GOB cuestionó este martes la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la emblemática Casa Huarte, en Formentor (Pollença). Los ecologistas aseguraron estar de acuerdo en líneas generales con la protección de esta obra en que intervino uno de los grandes arquitectos españoles del siglo XX, pero criticaron que, en el ámbito de preservación, pasen a estar incluidas una serie de construcciones costeras cuya autorización, afirmaron, ha sido denegada por orden ministerial. 

Las obras e instalaciones situadas dentro del dominio público marítimo terrestre consisten, según expuso la entidad ecologista, «en unos pantalanes bastante extensos como embarcaderos, terraza-solárium dentro del mar y zonas ajardinadas sobre las rocas del litoral, con unos valores patrimoniales y arquitectónicos de dudosa relevancia en cuanto a su protección». «El embarcadero de madera y la plataforma de hormigón, junto con todos los elementos que lo componen, forman parte del conjunto edificado, entendido como la prolongación de la casa hacia el mar», puede leerse en el informe técnico elaborado por el Consell de Mallorca para justificar la protección del inmueble, que fue solicitada por cuatro hermanos de la familia Huarte Giménez.

Los ecologistas, por el contrario, sostuvieron: «Coincidimos en que la Casa Huarte puede tener valores patrimoniales y arquitectónicos merecedores de estar catalogada y de poder ser declarada como bien de interés cultural, lo que también hay que destacar es que esta solicitud presentada por los actuales propietarios pretende evitar la orden de retirada de las obras e instalaciones situadas dentro del dominio público marítimo terrestre».

Área delimitada con la protección BIC

Área delimitada con la protección BIC / DM

Categoría de Monumento

Fue el mes pasado cuando el Boletín Oficial de la Comunidad publicó la incoación del expediente de declaración como BIC, con la categoría de monumento, de la Casa Huarte, por parte de la Comisión Insular de Patrimonio Histórico. En ese expediente, se destaca que la Casa Huarte constituye un ejemplo característico de «arquitectura moderna residencial en Mallorca».

Subrayan además los técnicos insulares que es un ejemplo «casi único» de trabajo arquitectónico desarrollado en la isla por el arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oíza, una de las figuras más relevantes de la arquitectura española del siglo XX. La casa destaca por su integración en el paisaje, ya que Sáenz de Oíza «concibió un proyecto en el que el paisaje es parte indivisible del objeto arquitectónico», se lee en el expediente.

La Comisión de Patrimonio destaca asimismo que el proyecto tiene una «relevancia histórica», dado el contexto en que fue construida. En este sentido, recuerda que a finales de la década de los sesenta, coincidiendo con el auge del turismo de masas en la isla y la «construcción indiscriminada», esta residencia destaca por la «la meticulosa labor» que el arquitecto llevó a cabo, integrando los elementos naturales presentes en la parcela.