Medio Ambiente

Cae el número de aves acuáticas en las zonas húmedas de Mallorca

El GOB constata en el censo anual que el número de aves que pasan el invierno en la isla ha caído un 22%

Cae el número de aves acuáticas en las zonas húmedas de Mallorca.

Cae el número de aves acuáticas en las zonas húmedas de Mallorca. / GOB

Malos datos para las aves acuáticas que pasan el invierno en las islas. El censo que cada año se realiza a mediados de enero ha determinado que 21.419 aves de 64 especies acuáticas diferentes pasan el invierno en las zonas húmedas de Balears. Si se comparan estos datos con la media de los últimos diez años, se observa una “significativa” disminución. En Mallorca, el número de aves ha caído un 22%. Es la isla que registra peores datos ya que en Formentera el descenso es del 13%. En cambio, en Ibiza se ha experimentado un aumento del 5% mientras que en Menorca, después de dos años de fuertes descensos, el número ha “aumentado considerablemente”, eso sí, si se compara con la media de los últimos diez años, la disminución ha sido del 4%.

El mayor descenso ha afectado a las especies de patos. En concreto, la bajada ha sido de un 20% en el caso de ‘moretons’ (Aythya ferina), del 25% en ‘cullerots’ (Spatula clypeata) y ‘cetlles rosses’ (Anas crecca), del 30% en ‘collverds’ (Anas platyrhynchos) o fins del 75% en ‘moretons de puput’ (Aythya fuligula). También las fochas (Fulica atra), que son grandes indicadores de la calidad del agua dulce, siguen bajando con un descenso del 20% en comparación con la media de los últimos 10 años.

El GOB recuerda que el censo se enmarca en el "International Waterbird Census" coordinado por Wetlands International. Este estudio se hace sobre anátidas, garzas y limícolas, así como otras especies que viven en las zonas húmedas, como 'soterins', algunas rapaces y algunas especies de gaviotas. Por islas, se han visitado 40 zonas en Mallorca, 19 en Menorca y 15 en las Pitiusas. La zona con mayor número de ejemplares ha sido el Parque Natural de s'Albufera, con 7.368 ejemplares y 54 especies, que representan más del 80% de las especies observadas en conjunto en las Balears. En Mallorca también destacan la Reserva Natural de s'Albufereta con 1.397 ejemplares y el Parque Natural de Es Trenc-Salobrar de Campos con 1.198 ejemplares.

Menos aves acuáticas en las zonas húmedas de Mallorca.

Menos aves acuáticas en las zonas húmedas de Mallorca. / GOB

Mayor número de ejemplares

Las especies con mayor número de ejemplares censados han sido los ánades reales o 'collverd' (Anas platyrhynchos), las fochas (Fulica atra), las garcillas bueyeras (Bubulcus ibis), los cuchara común (Spatula clypeata) y la cerceta común (Anas crecca).

El GOB remarca que “es interesante el aumento de una especie habitualmente escasa” como es la garceta grande o garza blanca (Ardea alba), con hasta 65 ejemplares y un limícola cada vez más habitual como es el vuelvepiedras común (Arenaria interpres) de los que se han contado 77.

Los recuentos se han podido realizar gracias a la participación de 160 voluntarios en el conjunto de las Islas, con la coordinación del GOB en Mallorca, la SOM en Menorca y el GEN-GOB en las Pitiusas. También ha participado personal de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural y ha contado con el apoyo de la Agencia de Reserva de Biosfera en Menorca.

Este censo se viene realizando en muchos países del mundo desde hace 50 años. Estas series prolongadas en el tiempo permiten saber cuál es la evolución de la avifauna en los humedales y por tanto en qué estado de conservación se encuentran estas zonas naturales en Baleares.