La cooperativa de Sóller produce de 234.000 litros de aceite

El presidente de esta entidad, Miquel Gual, se muestra muy satisfecho por los números alcanzados

La cooperativa agrícola de Sant Bartomeu, en Sóller. | J.MORA

La cooperativa agrícola de Sant Bartomeu, en Sóller. | J.MORA / j.mora. sóller

La cooperativa agrícola Sant Bartomeu ha cerrado un ejercicio que puede calificarse de histórico, al menos en relación a la última década, en tanto que la almazara de esta entidad agraria ha producido 234.000 litros de aceite durante la campaña.

El presidente de esta entidad agraria, Miquel Gual, se ha mostrado muy satisfecho por los números que ha aportado una temporada de producción de aceite que ha abarcado desde octubre del pasado año hasta prácticamente principios de febrero. Durante estos meses, las prensas han molturado 1,3 millones de kilos de aceituna, que han proporcionado 234.000 litros de aceite. El rendimiento medio que ha dado la aceituna se ha situado en torno al 18%, un porcentaje que ha variado en función de varios factores como el tamaño o la maduración del fruto, ha explicado Gual.

Con estas cifras sobre la mesa, Miquel Gual ha asegurado que «este año ha sido una temporada muy buena, que contrasta con las que tuvimos los últimos años», tanto en Sóller como en el conjunto de la Serra de Tramuntana. La buena cosecha que se ha dado esta campaña pasada en los olivares de la Serra ha sido fruto del buen régimen de precipitaciones que se dio el año pasado.

Incertidumbre

Las almazaras de Sóller afrontan la próxima temporada con incertidumbre, en tanto que éstas no podrán canalizar sus alpechines hasta la planta depuradora del municipio. Tanto la cooperativa como Can Det están a la espera que Govern y ayuntamiento diseñen un plan para que las plantas de producción de aceite que hay en el municipio puedan seguir trabajando a partir del próximo mes de octubre.

Suscríbete para seguir leyendo