Manacor controlará con un chip el correcto reciclaje de sus bares y comercios

El Ayuntamiento amplía lo puerta a puerta en la ciudad y en Portocristo hasta llegar a casi la mitad de las viviendas

Las autoridades municipales han explicado este martes las novedades en materia de recogida de residuos.

Las autoridades municipales han explicado este martes las novedades en materia de recogida de residuos. / S. Sansó

Sebastià Sansó

Sebastià Sansó

A partir de este mes de marzo Manacor controlará, a través de un chip, si los 840 establecimientos comerciales y de restauración del municipio reclican de forma correcta de acuerdo con su actividad. Esta innovación forma parte de la ampliación del servicio de recogida selectiva que el Ayuntamiento ha dado a conocer este martes y que entrará en funcionamiento el próximo 4 de marzo.

Además la actual recogida comercial puerta a puerta pasará de las dos fracciones actuales (papel-cartón y vidrio) a las cinco (papel-cartón, vidrio, orgánica, envases y desecho), lo que supone un avance significativo en la implantación del cambio de modelo que impulsa el consistorio. Estos 840 establecimientos comerciales incluyen bares, restaurantes y cafeterías; tiendas y comercios; oficinas y peluquerías. La recogida, que contará con un calendario específico, se realizará ante cada establecimiento y el Ayuntamiento podrá monitorizar la correcta separación de los residuos y su correspondiente depósito, por medio de un dispositivo que se instalará en la fachada, y que el operario de recogida registrará en una base de datos en el momento de llevarse el contenedor pertinente.

Hasta el 50% de puerta a puerta

También el próximo 4 de marzo, un total de 2.384 viviendas de la ciudad de Manacor y 655 de Porto Cristo se incorporarán al servicio de recogida de residuos puerta a puerta. De esta forma, un total de 5.509 viviendas de la ciudad y 2.555 del puerto contarán con este sistema de recogida selectiva más eficiente.

En Manacor se incorporarán las zonas comprendidas entre la cara interna de la avenida del Ferrocarril, el paseo de Na Camel·la incluido, y todas las travesías de la calle de Artà hasta la avenida de Baix des Cós (no incluida) y la calle de Menéndez Pelayo (tampoco). En cuanto a Porto Cristo, se añaden las viviendas comprendidas entre la zona del Riuet, calle de Muntaner y calle Bordils.

Los comercios serán controlados para que reciclen de forma correcta. En la imagen, la Plaça de sa Bassa.

Los comercios serán controlados para que reciclen de forma correcta. En la imagen, la Plaça de sa Bassa. / S. Sansó

Esta ampliación, que se suma a las fases de implantación iniciadas en octubre de 2019 y que se han ido ampliando desde entonces, supondrá un incremento del 43% en Manacor y un 29% en Portocristo, por lo que el total de viviendas dentro de zona puerta a puerta a los dos principales núcleos del municipio llegará casi al 50%. Así lo han anunciado en rueda de prensa este martes el alcalde de Manacor, Miquel Oliver; el delegado de Medio Ambiente, Sebastià Llodrà; la delegada de Porto Cristo, Antònia Llodrà; y el técnico municipal de Medio Ambiente, Antoni Pascual.

“El cambio de modelo no sería posible sin las personas que cada día en su casa o en su negocio toman la decisión de separar correctamente los residuos, por lo que llegar a todo el mundo es fundamental”, ha asegurado el delegado de Medio Ambiente, Sebastià Llodà. “Llevamos a cabo este cambio con energía, empuje y con pasos firmes”, ha asegurado el alcalde Miquel Oliver. Se prevén reuniones informativas para resolver posibles dudas, entre el 13 y el 28 de febrero y en distintos espacios de los dos principales núcleos. Asimismo, el Ayuntamiento también prevé la instalación de puntos informativos en la vía pública durante las primeras semanas de implantación, con el objetivo de que la información llegue al máximo de ciudadanos posibles.

El sistema de recogida puerta a puerta empezó a implementarse en octubre de 2019 en la zona de Sa Torre de Porto Cristo y en todo el núcleo de Son Macià. Paralelamente, se instalaron los contenedores de materia orgánica en Porto Cristo y s’Illot. En enero de 2020 se empezó a implantar en el centro de Porto Cristo y en abril en el centro de Manacor.

En junio, se instalaron los contenedores de materia orgánica en la zona de Llevant de Manacor. En enero de 2021, contenedores de materia orgánica en la avenida Portugal y en junio se amplió en todo Manacor y en toda la zona costera. En abril, se aumentó nuevamente la recogida puerta a puerta en la avenida del Torrent y en la calle de Antoni Galmés Folklorista. Por último, en febrero de 2023, en la barriada de Fartáritx de Manacor.

Cabe recordar que el cambio de modelo en la recogida ha venido acompañado, desde 2020, de la introducción de una tarifa reducida dirigida a particulares, establecimientos y empresas, con la que se bonifica la buena práctica del reciclaje, tanto en zona de contenedores como en zona de recogida puerta a puerta, y pasa de los 169 de la tarifa general a 114 euros. La campaña de adhesión a la tarifa reducida de 2024 está abierta a nuevas solicitudes hasta el 29 de febrero.