Fallece el erudito 'pobler' Josep Obrador a los 83 años

Fue director de numerosas publicaciones y uno de los impulsores de la Pujada a Lluc de la Part Forana

Josep Obrador Cladera nació en sa Pobla en 1940.

Josep Obrador Cladera nació en sa Pobla en 1940. / J.Payeras

El pasado sábado día 3 falleció en Palma Josep Obrador Cladera (Sa Pobla 1940), licenciado en Filosofía y Letras por las Universidades de Barcelona y la 'Angelicum' de Roma. Fue profesor adjunto de 'Cimientos e historia de la Filosofía' de la Facultad de Filosofía de la Universitat de Barcelona, director de la Escuela de Turismo del Mediterráneo de Palma y director de la Sección Filial número 3 del Instituto Ramón Llull de Palma.

A lo largo de 25 años dirigió el área de Personal y Recursos Humanos de un Grupo Internacional de Empresas Turísticas, además de presidente de la Asociación de Antiguos Martines pescadores (1979-1983) y miembro del Patronato de la Fundación cultural Coll Bardolet. En el año 1961 ganó el premio de Poesía Llorenç Riber; en 1962 dirigió la tragedia clásica griega Edipo Rey y en 1991 la Navidad de Lluc en la Catedral, también en 2006 y 2009.

En el ámbito literario, dirigió varias publicaciones, entre ellas, 'Reglamentación Oficial del Deporte del Tiro de Honda' (1980); 'La minyonia d’un infant orat' de Llorenç Riber, edición numerada e ilustrada por destacados artistas. También el disco 'Lluc y el pueblo' y 'El salt de la bella dona' de Gabriel Janer (1988) con dibujos de Joan Guerra, además de haber dirigido otros trabajos didácticos.

Como investigador hay que destacar: 'El Tiro de Honda: Relaciones entre Mallorca y América' (1980), 'El Corn o –Pututo–: Relaciones entre Mallorca y América' (1982) o “Europa en Arte (Investigación y documentación sobre la Colección de arte de los siglos XII al XVI)” (1984). También dirigió la recuperación material de la 'Procesión de los Profetas', la representación actualizada del drama litúrgico del siglo XIV y la publicación en co-edición de 'Los Maitines de Navidad en las Islas Baleares', (Documenta Balear, 2010). Ediciones Documenta Balear publicó también el poemario Blat i Rosselles' (2011) y 'De la Virgen María de Binifaldó (Lluc) a Nuestra Señora de Roser (sa Pobla)' (2012). A Josep Obrador corresponde también la coordinación del libro 'La colina de los Misterios. Vía monumental del Rosario a Lluc'.

Persona muy vinculada con su villa natal a la que dedicó buena parte de su obra histórica y de investigación publicada en libros como 'El Cap de Bou de Talapi', 'L’orígen del Cristianisme a sa Pobla' o 'Tres Obres d’Art de sa Pobla al Museu Sacre de Mallorca'. Participó en varias convocatorias de las Jornadas de Estudios Locales de sa Pobla. Ya con su salud algo mermada, estaba trabajando en varios temas del patrimonio artístico de sa Pobla que en breve verán la luz.

Los años que cursó estudios en el santuario de Lluc dejaron sentida huella en el carácter y personalidad de Josep Obrador y una estrecha ligazón con todo lo relacionado con el santuario y sus organizaciones afines. Así, fue presidente de la Associació d’Antics Blavets y uno de los impulsores de la Pujada a Lluc de la Part forana, además de autor y promotor de distintas obras y eventos, más arriba citados.

Los restos mortales de Josep Obrador recibieron sepultura ayer en el cementerio de sa Pobla. Este martes, a las 19 horas, tendrá lugar el funeral en la Parroquia de Santa Teresita del Niño Jesús de Palma.