Los almendros en flor, todo un espectáculo del que ya se puede disfrutar en Mallorca

A pesar de la Xylella, el almendro de Mallorca sigue siendo un símbolo de la belleza natural. En sa Pobla existe una ruta de almendros en flor.

Tonina Crespí

El almendro de Mallorca, una especie emblemática de la isla, ya ha empezado a florecer. Se pueden ver algunos campos con hermosos tonos rosados y blancos, conviertiéndolos en un espectáculo impresionante para los residentes y visitantes.

En Sa Pobla existe la Ruta de los amendros en flor, una experiencia que permite recorrer las marjals y disfrutar de la vista de los almendros en plena floración. Para iniciar este recorrido se propone como punto de partida la plaza de la iglesia de Sant Antoni Abat, ubicada en el centro del pueblo. Tras dejar atrás el núcleo urbano de sa Pobla, comienzan a visualizarse los primeros almendros. Aunque de cada año hay menos almendros debido a la plaga Xylella, que afecta a la isla desde 1993. 

La Xylella llegó a Europa veinte años antes de lo que se pensaba inicialmente, según un estudio elaborado conjuntamente entre Tragsa, SEMILLA, IAS-CSIC y la UIB, en el que también tomó parte la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, y que se publicó en la revista "Nature".

Según el estudio la llegada de la Xylella a Europa estaría relacionada con el comercio internacional de plantas y sería en 1993 cuando presuntamente desembarcaron en Mallorca almendras desde California, donde esta plaga está muy extendida desde hace décadas. 

Sa Llebre

Entre los almendros más emblemáticos que han desaparecido encontramos algunos de Sa Llebre, finca en la que cada año los niñas y niños de Sa Pobla van a buscar la leña por la mañana del 16 de enero, día de la revetlla de Sant Antoni. 

A pesar de esta plaga, el almendro de Mallorca sigue siendo un símbolo de la belleza natural de la isla, atrayendo tanto a residentes como a turistas para disfrutar de la espectacular floración de los que aún siguen vivos, contribuyendo así a la economía local a través del turismo y la producción de productos derivados de la almendra.

En la la isla, diferentes establecimientos locales ofrecen productos elaborados con almendras, como dulces, aceites y licores, lo que agrega un atractivo gastronómico a la experiencia.