Gran representación del Grup de Teatre Montlliri de ‘Sant Antoni al viu’ en Montuïri

Tomeu Ferrer firma la dirección de la nueva versión de la obra que ha implicado a un centenar de participantes

Un momento de la representación en Montuïri.

Un momento de la representación en Montuïri. / Biel Gomila

En la noche del sábado la plaza Major de Montuïri, abarrotada de público, vivió Sant Antoni al viu, la espectacular representación a cargo del Grup de Teatre Montlliri. Participaron un total de un centenar de protagonistas de todas las edades, la Associació de Dones, la Banda de Música y los Xeremiers de la localidad. La dirección y nueva versión corrió a cargo de Tomeu Ferrer Ribes.

La celebración comenzó con la recogida del anacoreta en la casa rectoral que efectuaron los dimoniets y el Dimoni, encarnado por la joven Joan Maria Sánchez Marimón. A continuación, el ermitaño sufrió y superó las tentaciones a las que le sometía Lucifer. Siguió el acompañamiento al santo a la casa rectoral a cargo de la banda de música. Los bailes frente a la casa consistorial -entre los que destacaron los referentes a la música del Sant Antoni- pusieron punto final a una efemérides que será recordada por muchos años. Los autores de esta pieza escénica de finales del siglo XIX son los montuïrers Sebastià Amengual y Bartomeu Bauçà. Resultó muy conocida en Mallorca y escenificada en numerosas ocasiones en Montuïri.

Correfoc

Por otra parte, cabe señalar que en la noche anterior, el viernes 26, tuvo lugar el correfoc que había sido suspendido la semana anterior a causa del mal tiempo y en el que intervinieron los Dimonis Boiets de Vilafranca de Bonany.