Sant Antoni: Gràcia baila al son de sa Pobla

Decenas de ‘poblers’ participan un año más en la animada fiesta del distrito barcelonés 

Cuando los ‘foguerons’ se apagan en Mallorca, el distrito barcelonés de Gràcia empieza a arder. Es otro escenario, pero gran parte de los protagonistas son los mismos. Decenas de ‘poblers’ se han desplazado este fin de semana hasta Barcelona para conmemorar el aniversario de una celebración que se ha convertido en una cita ineludible para los habitantes del distrito barcelonés y para muchos estudiantes mallorquines. Este año, la fiesta de Sant Antoni de Gràcia cumple 31 años. Son los que han pasado desde que el promotor cultural Antoni Torrens iniciara la tradición en el año 1993 para acercar la fiesta ‘poblera’ a los paisanos residentes en la ciudad condal.

Las hogueras de sa Pobla, el arròs brut, la sobrasada, los botifarrons, las gloses, los sonidos de las ximbombes y las sensaciones que emanan de todos estos elementos tradicionales de la cultura popular mallorquina han vueltao a colonizar Gràcia, cuyos habitantes disfrutan con esta fiesta y la sienten como propia. Es la Festa Major de invierno

El sábado ha sido el día más importante de la celebración, aunque ha habido actos culturales durante toda la semana. Para ello los mallorquines se desplazan hasta Barcelona y ponen todo de su parte a través de distintas agrupaciones: Dimonis d’Albopàsglosadors, xeremiers, Escola Festa de sa Ximbomba, entre otros. Todos ellos, acompañados también de muchos anónimos con sentimiento ‘pobler’ y ‘santantonià’.

Fuego en todo el barrio

La fiesta se ha iniciado ya por la mañana, con el montaje de los ‘foguerons’ en las distintas plazas de Gràcia. En un principio, la Plaça del Diamant era el epicentro, pero ahora se ha implicado toda la barriada y las hogueras se reproducen también en las plazas de la Virreina i Nord, además de las calles Fraternitat, Puigmartí, Llibertat, Joan Blanques de Baix de Tot, Verdi, Tordera, Mozart y Berga. Durante toda la jornada ha habido actividades culturales protagonizadas por ‘glosadors’ y ‘xeremiers’, así como espectáculos de marionetas y presentaciones literarias como la del cuento ‘Na Vialfassa’ creado por la comunidad educativa del CEIP Vialfàs de sa Pobla, cuya protagonista, la ‘dimòniaVialfassa, también ha participado este año en la fiesta de Gràcia.

A las 20 horas se ha celebrado el tradicional ‘cercavila’ desde la Plaça de la Vila de Gràcia hasta la Plaça de la Virreina con la participación de ‘colles’ de ‘dimonis’ de sa Pobla y Gràcia, ‘geganters’, ‘bastoners’ y otras figuras de la cultura popular. 

Una hora después ha llegado uno de los momentos más esperados: la ‘encesa’ del primer ‘fogueró’ que daba paso al resto de hogueras. Ha habido degustación de productos mallorquines y demostraciones de bailes autóctonos de la isla. Una fiesta de hermandad que se prolongará hasta altas horas de la madrugada.