Andratx

Andratx obliga a llevar chalecto reflectante con patinetes eléctricos

Los propietarios podrán aparcar delante de sus vados previa autorización municipal

Las 10 claves de la nueva normativa de la DGT para los patinetes eléctricos

Las 10 claves de la nueva normativa de la DGT para los patinetes eléctricos

Iñaki Moure

Iñaki Moure

El pleno ordinario del ayuntamiento de Andratx aprobó ayer la nueva ordenanza de circulación del municipio, que incluye novedades sobre el uso de vehículos de movilidad personal (VMP), como el patinete eléctrico. A partir de ahora, la edad mínima para usarlo será de 15 años, y se establece una velocidad máxima de 26 kilómetros por hora.

«El objetivo del Consistorio es adaptar las ordenanzas a la realidad en la que se encuentra el municipio y así dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos», enfatizó el Ayuntamiento presidido por la alcaldesa Estefanía Gonzalvo (Partido Popular).

15 años

Además de la edad mínima de uso establecida a partir de los 15 años, se establece la obligatoriedad de llevar un chaleco reflectante y de que el uso de este tipo de vehículos sea unipersonal. Igualmente, la velocidad se ha regulado entre 6 y 26 kilómetros por hora, según el tipo de vía por la que se circule.

Regulación de vados

Dentro de la ordenanza de circulación, también se han introducido novedades en la regulación de los vados. Con los cambios aplicados, se permite aparcar frente a un vado previa autorización.

Para ello, el vehículo y conductor deben estar empadronados en la vivienda. El objetivo de esta nueva regulación es liberar plazas de aparcamiento en el municipio, según explicó Gonzalvo, quien recordó que se trata de una reivindicación histórica de la ciudadanía.

«Desde el minuto cero, estamos trabajando en la liberación y creación de nuevas plazas de aparcamiento, ya que somos conscientes del gran problema que sufren nuestros vecinos», dijo. «Velar por el bienestar de los andritxols y escuchar sus necesidades es el objetivo primordial del consistorio. Nos debemos a nuestro pueblo», aseveró.

Cabe recordar que, recientemente, la Federación d’Entitats Locals de Balears (Felib) abogó por la aprobación de nuevas ordenanzas municipales específicas que permitan el estacionamiento frente a los vados propios, tal y como han empezado a permitir algunos ayuntamientos de la isla, como es el caso de Sóller, por ejemplo.