Sineu desplazará los árboles del vial un metro para ampliar el paseo peatonal

El Ayuntamiento aprueba un ambicioso proyecto de reforma del entorno del polideportivo municipal que incorpora nuevas zonas verdes 

Los 'lladoners' de la imagen se trasplantarán en el interior de la finca de la derecha.

Los 'lladoners' de la imagen se trasplantarán en el interior de la finca de la derecha. / J. Frau

Joan Frau

Joan Frau

El ayuntamiento de Sineu ha iniciado la tercera fase del proyecto de ampliación del paseo peatonal en el vial que rodea el pueblo, un proyecto que contempla el trasplante de diversos árboles a un metro de distancia de su actual ubicación, hacia el interior de la finca rústica que limita con el vial, con el objetivo de ganar espacio para los peatones. 

El equipo de gobierno del PP asegura que de esta forma no se eliminarán los ‘lladoners’ que peligraban con el proyecto, después de que durante las fases anteriores se arrancaran numerosas moreras, una actuación que provocó una gran polémica en la localidad del Pla. Cerca de una decena de estos árboles se dejarán en su ubicación actual, mientras que es posible que otros tres ‘lladoners’ sean trasladados a la Plaça de s’Alou, donde ya se sembraron tres ejemplares procedentes del vial. 

En el pleno celebrado el pasado miércoles, el gobierno local se comprometió a salvar todos los árboles posibles. La corporación debatió una moción presentada por Més y PSOE en la que se reclamaba, por una parte, que el vial de circunvalación se transforme en una ronda de sentido único, y por la otra, la ampliación del último tramo de la carretera de Petra. El PP rechazó el primer punto con el argumento de que faltan estudios de movilidad e informes técnicos que avalen el proyecto, mientras que apoyó la voluntad de instar al Consell a ampliar la carretera de Petra porque supone una reivindicación histórica.

Polideportivo

Por otra parte, el pleno aprobó el proyecto de reforma y embellecimiento del entorno del polideportivo municipal, así como el expediente de contratación del proyecto. La oposición de Més y PSOE se abstuvo en ambos puntos.

El proyecto tiene un coste de 585.000 euros aportados tanto por el Govern y el Consell como por el Ayuntamiento, que ha tenido que actualizar el precio inicial, según explicó el alcalde Tomeu Mulet.

Zona de aparcamientos del polideportivo de Sineu.

Zona de aparcamientos del polideportivo de Sineu. / Ajuntament

La intervención contempla la reordenación de las plazas de aparcamiento en todo el conjunto, la creación de nuevas zonas verdes y arboladas, así como la adaptación del espacio a la normativa de accesibilidad. También se mejorarán las instalaciones eléctricas.

Otra actuación incluida en el proyecto, que en principio estará finalizado ya el próximo mes de marzo, será la habilitación de dos aparcamientos para autocaravanas con sus correspondientes servicios.