El alcalde de Selva cuestiona el sorteo de una mansión sólo para británicos: "Se excluye a los mallorquines"

Joan Rotger (PP) pide a Delegación de Gobierno que estudie si la ‘lotería’ de la empresa Omaze se ajusta al «ordenamiento jurídico»

Iñaki Moure

Iñaki Moure

El alcalde de Selva, Joan Rotger (Partido Popular), expresó ayer su malestar por el sorteo impulsado por la empresa norteamericana Omaze cuyo premio es una mansión valorada en 3,5 millones de euros en el Puig de sa Creu. Rotger cuestionó la legalidad del sistema y criticó con énfasis el hecho de que en esta especie de lotería sólo puedan participar los residentes en Reino Unido, lo que, lamentó, excluye a los mallorquines de optar a esta propiedad.

Tras tener conocimiento de los hechos por la noticia publicada por DIARIO de MALLORCA, el alcalde envió enseguida un escrito a delegación de Gobierno en Balears solicitando que se haga un estudio sobre «la adecuación al ordenamiento jurídico de la citada operación». 

La casa de campo que es el premio final está situada en un paraje idílico de la Serra de Tramuntana. La propiedad, con una superficie de unos 1.700 metros cuadrados, cuenta con cuatro habitaciones, otros tantos baños y una piscina. 

La villa pertenecía hasta hace relativamente poco a un ciudadano inglés, que, previamente, la había adquirido a otro ciudadano extranjero. En la actualidad, la propiedad corresponde a una sociedad de Omaze, que es la compañía norteamericana que promueve esta acción.

{"contestEmbed":{"title":"ENCUESTA | \u00bfEst\u00e1s de acuerdo con que una casa en Selva se sortee solo para brit\u00e1nicos?","id":"95990042"}}

Los fundadores

Fundada por Matthew Polson y Ryan Cummins, esta empresa con ánimo de lucro organiza recogidas de fondos con un barniz solidario. Como si de una lotería se tratase, los que realizan aportaciones a esas campaña optan después a un gran premio final que puede ser una casa de ensueño u otro tipo de experiencia inolvidable, como puedan ser un viaje o una cena con alguna celebridad. Una parte de lo recaudado va para fines benéficos, y la otra, para la propia compañía.

Marginar a los locales

En declaraciones a este diario, Rotger dijo que no veía bien utilizar este tipo de sorteos o rifas para transmitir una propiedad y, sobre todo, cuestionó que sólo puedan optar a ella los residentes en el Reino Unido. Abundando en esta línea, lamentó que se esté excluyendo a los vecinos de Selva, al resto de mallorquines y, en general, a la totalidad de españoles.

En este sentido, recordó la controversia que ha causado en los últimos tiempos la propuesta de restringir la venta de propiedades en la Comunidad a extranjeros.

Delegación de Gobierno

En el escrito enviado a delegación de Gobierno, el ayuntamiento de Selva pide asesoramiento legal tras la iniciativa de Omaze de «llevar a cabo, con fines lucrativos y revestida con finalidad solidaria, la rifa de una finca situada en el término municipal de Selva». 

«Solicitamos que se haga por parte de esta delegación de Gobierno un estudio sobre la adecuación al ordenamiento jurídico de la mencionada operación», concluye la solicitud firmada por Rotger. 

El plazo para participar en el Súpersorteo Mallorca, como lo anuncia Omaze, empezó el pasado jueves y está previsto que concluya a finales de enero.

Además de una villa valorada en 3,5 millones de euros, el premio consiste también en 290.000 euros en efectivo. 

La mansión está totalmente equipada, y los promotores del sorteo informan de que, si el nuevo propietario decide alquilarla, puede sacar al mes una renta de unos 3.000 euros.

Suscríbete para seguir leyendo