Inca invertirá 525.000 euros para construir la plaza del teatro en 2024

El Ayuntamiento aprobará unos presupuestos de 37 millones de euros marcados por la «incertidumbre» que generan las nuevas reglas de gasto y de equilibrio presupuestario

Imagen del espacio ubicado frente al teatro en el que se construirá una nueva plaza.

Imagen del espacio ubicado frente al teatro en el que se construirá una nueva plaza. / J. Frau

Joan Frau

Joan Frau

Los presupuestos de 2024 que el pleno de Inca someterá a votación la próxima semana incluyen una partida de 525.000 euros para la construcción de la nueva plaza pública ubicada frente al Teatre Principal y la adecuación de las calles del entorno, una actuación que arrancó hace dos años con el derribo de varios edificios comprados por el Ayuntamiento para esponjar la trama urbana.

Es una de las principales inversiones contempladas en las cuentas del próximo ejercicio, que ascienden a 37 millones de euros en lo referente a los ingresos (un 14% más que en 2023) y a 35,8 millones a los gastos. La diferencia de 1,2 millones se debe, según explica el alcalde Virgilio Moreno, a la «incertidumbre» que acompaña a los presupuestos debido a las nuevas normas de regla de gasto que entrarán en vigor el próximo año y a que todavía no se han aprobado ni los presupuestos de la comunidad autónoma ni los Presupuestos Generales del Estado. A pesar de ello, Moreno destacó que «serán los presupuestos más altos de la historia» de la capital del Raiguer

Las inversiones ascienden a 2,8 millones de euros, aunque podrían incorporarse otros «cuatro o cinco millones» a lo largo del ejercicio económico. La mayor cantidad se destinará a la gestión del ciclo del agua, con una previsión de 870.000 euros, mientras que se destinarán 610.000 euros a las obras de asfaltado y otros 600.000 euros a la mejora de las infraestructuras deportivas municipales. Un total de 150.000 euros se habilitarán para seguir con el plan de reforma de fachadas y 125.000 euros para el mantenimiento de los caminos rurales, entre otros gastos. También se reservará una cantidad para la compra de las acciones del campo del Constància. Asimismo, se destinan 300.000 euros a la Fundación del Teatre Principal.

Moreno destaca también que en 2024 se incrementarán las bonificaciones fiscales y que más familias se beneficiarán de una rebaja del IBI. En total, se destinan 1,5 millones de euros a estas ayudas. El alcalde subraya además que el Ayuntamiento «tiene una deuda cero» después de que en 2019 se devolviese el último préstamo de la institución.

Los gastos de personal se incrementarán un 2,5 por ciento. «Seguiremos con el proceso de consolidación de la Policía Local», explica el regidor socialista, lo que se traducirá en la aprobación de complementos específicos para los servicios nocturnos que mejorarán las condiciones salariales de los agentes. «Antes no era atractivo venir a hacer de policía en Inca», apunta Moreno. Asimismo, también se seguirá contratando vigilancia privada en los espacios públicos. En total, la inversión en seguridad ciudadana se incrementará en un 4 por ciento el próximo año.

Gestión tributaria Recaudación directa de los impuestos 

Una de las principales novedades plasmadas en los presupuestos de 2024 es que a partir de este año el Ayuntamiento gestionará de forma directa la recaudación de los impuestos a través de la oficina de Serveis Tributaris d’Inca (SETI). Esta medida, según el alcalde Moreno, supondrá para la ciudad unos beneficios netos de 700.000 euros ya que no se tendrá que abonar ningún porcentaje a la Agència Tributària de Balears por gestionar la recaudación, como ha ocurrido hasta la fecha. Para ello, deberán contratarse dos técnicos y tres administrativos.