Inca aplicará bonificaciones fiscales de 1,5 millones en 2023

La institución mantiene derogada la tasa de ocupación de la vía pública, lo que supone 33.577 euros menos

Una imagen de la fachada del ayuntamiento de Inca.

Una imagen de la fachada del ayuntamiento de Inca. / Ajuntament

El ayuntamiento de Inca aplicará bonificaciones por un valor aproximado de 1,5 millones de euros durante el ejercicio 2023 para los vecinos y vecinas.

Durante 2023 se aplicarán bonificaciones en el impuesto de vehículos de tracción mecánica por valor de más de 346.034 euros. Los vehículos para personas de movilidad reducida, y que tengan reconocida la minusvalidez en grado igual o superior al 33% y los tractores, remolques, semirremolques y maquinaria con la cartilla de inspección agrícola están exentos de pagar este impuesto. También tienen bonificaciones los vehículos históricos o con una antigüedad mínima de 25 años y los vehículos eléctricos.

En el caso del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, las reducciones ascenderán a 128.694 euros. En cuanto al IBI, se calcula que las exenciones o bonificaciones serán aproximadamente de 587.402 euros.

Asimismo, se estiman unas bonificaciones de 166.142 euros en el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras y de más de 3.000 euros en el impuesto de actividades económicas.

De forma paralela, se aplican bonificaciones en la tasa de suministro de agua potable por razón de la capacidad económica, cifra que supondrá un ahorro total de 2.455 euros. La prestación patrimonial pública no tributaria por la prestación del servicio de recogida de basuras establece bonificaciones de 230.197 euros.

El Ayuntamiento mantiene derogada la tasa de ocupación de la vía pública con mesas y sillas, lo que supone una reducción de la recaudación de 33.577 euros.