Activan en Sóller los 130 paneles solares de Son Angelats

La colocación de estas placas permitirá que el polideportivo de Sóller reduzca su dependencia de la red eléctrica convencional

La cubierta del polideportivo, con las placas solares.

La cubierta del polideportivo, con las placas solares. / J.M.

El polideportivo de Son Angelats ha reducido su dependencia de la red eléctrica convencional para su funcionamiento, después de que haya entrado en funcionamiento una nueva batería de placas solares que inyecta la energía que producen en la instalación eléctrica del complejo deportivo.

Desde hace unos días se ha completado la instalación de los equipos colocados sobre la cubierta del edificio. Son un total de 132 paneles solares que permiten reducir la dependencia del pabellón de la red eléctrica. Al menos así lo ha asegurado el concejal de Patrimonio y responsable del equipamiento, Juan Antonio Lorente, quien ha explicado que durante los primeros días de funcionamiento de las nuevas placas el consumo eléctrico que pasa por el contador «se ha reducido notablemente».

Bajo consumo de la red

Las placas solares están controladas desde una aplicación que permite conocer la producción de energía solar y la consumida procedente de la red. Según las gráficas, el pabellón tenía durante las horas de luz solar un consumo de 52 kilovatios hora de energía eléctrica, de los que prácticamente 50 provenían de las placas fotovoltaicas. El resto, unos dos kilovatios, procedían de la red eléctrica. Este rendimiento se ha repetido durante los días posteriores, algo que confían que mejore cuando haya más horas de sol. La instalación de los paneles ha supuesto una inversión que ha rondado los 90.000 euros. El proyecto ejecutado ha consistido en instalar sobre una estructura situada en la cubierta del edificio un total de 132 captadores solares.