Campos, Inca y Santanyí, galardonados con los Premis Poble de l’Any

Prensa Ibérica y Diario de Mallorca convocan los galardones para distinguir la labor de los municipios en sostenibilidad, cultura y turismo

Antoni Fuster, Pedro Puigdengoles, Maria Pons, Francisca Porquer, Virgili Moreno y Jaume Ferriol.

Antoni Fuster, Pedro Puigdengoles, Maria Pons, Francisca Porquer, Virgili Moreno y Jaume Ferriol. / Guillem Bosch

Maria López

Maria López

El Club Diario de Mallorca acogió la segunda edición de los Premis Poble de l’any, unos galardones impulsados por Prensa Ibérica y Diario de Mallorca para reconocer la labor de los municipios. Este año, los Premis Poble de l’any se han convocado en tres categorías sostenible, cultural y turístico. Campos, Inca y Santanyí han sido los municipios que se han alzado, respectivamente, con los galardones, tras una votación popular en la que han participado telemáticamente cerca de 10.000 lectores de Diario de Mallorca.

La gala de entrega se abrió con la actuación del grupo de folk Posidònia que dio paso a la intervención de Marisa Goñi, directora de esta cabecera. En su parlamento de bienvenida Goñi resaltó el esfuerzo que realizan los ayuntamientos para solucionar, muchas veces con pocos recursos, las necesidades de sus conciudadanos. Antoni Fuster, conseller de Presidencia del Consell, fue el encargado de la apertura institucional resaltando que las tres categorías convocadas son los tres focos que comparte la política del Consell.

Anterior a la entrega de premios tuvo lugar un coloquio sobre municipalidad en el que participaron Biel Ferragut, alcalde de sa Pobla; Juan Antonio Amengual, alcalde de Calvià; y Jaume Ferriol, alcalde de Maria de la Salut y presidente de FELIB. Joan Riera, periodista y exsubdirector de Diario de Mallorca, fue el encargado de moderar la mesa en la que los ediles pusieron sobre la mesa los principales problemas a los que se enfrenta la política municipal a resultas del incremento de la población: vivienda, comunicaciones, adecuación de infraestructuras e integración social.

No fue hasta después de este debate que se desvelaron los nombres de los municipios distinguidos. Pedro Puigdengoles, delegado territorial de Aqualia en Balears, hizo entrega del premio al pueblo sostenible del año a la alcaldesa de Campos, Francisca Porquer. Virgili Moreno, primer edil de Inca, subió al escenario para recoger la distinción de pueblo cultural de manos de Jaume Ferriol. Por último, Maria Pons, alcaldesa de Santanyí recogió el premio al pueblo turístico entregado por el conseller Antoni Fuster. El grupo Posidònia puso el cierre musical al acto que finalizó con un cóctel en las instalaciones del Club DM.