Esto es lo que debe pasar para poder salir a recolectar setas en diciembre en Mallorca

"La temporada aún no se ha terminado porque no hace frío", explica el micólogo Carles Constantino

Rosa Ferriol

Rosa Ferriol

No ha sido una buena temporada por los amantes de salir a buscar setas.  Por ahora, "ha sido una temporada horrible”, sentencia el micólogo Carles Constantino. De todas maneras, afirma que “la temporada aún no se ha terminado porque no hace frío. "Si lloviera, aún saldrían unas cuantas más pero en estos momentos no hay nada, no vale la pena salir”, admite.  Eso sí, el experto desvela qué debe pasar para que los amantes de recolectar uno de los mayores tesoros gastronómicos de las islas puedan salir en su búsqueda en diciembre.

"Si llueve, que dicen que viene una borrasca, y no hace frío aún saldrá alguna que otra seta. Si hay humedad y no hace frío, saldrán. Hay setas que salen cuando empieza a hacer un poco de frío como por ejemplo las gírgoles d’estepa o también denominadas frarets. En Cataluña se les conoce como fredolics porque salen cuando empieza a hacer frío. Aquí hay gente que los conoce y los busca”, apunta. “También las gírgoles de càrritx salen más tarde”, añade.

Diciembre

De hecho, admite que “hay años que el mes de diciembre es bueno para salir a recoger setas pero todo depende de la humedad y de la temperatura”. Así, para que haya setas, el experto determina que es clave que haya humedad y no haga frío porque si empiezan las heladas, la temporada acaba. “Ahora no hace frío, si hubiera llovido, saldrían”, asegura.