‘Los Otros’ y ‘El Sexto Sentido’, en Felanitx

El grupo Mai som tots ha organizado un recorrido teatralizado por el cementerio de la localidad, con gran aceptación de público

Un instante de la representación teatralizada.

Un instante de la representación teatralizada. / LLÀTZER MÉNDEZ

Pere Estelrich i Massutí

Pere Estelrich i Massutí

Si recuerdan la base de la película de Alejandro Amenábar Los otros y realizan el recorrido teatralizado que por el cementerio de Felanitx han organizado los miembros del grupo teatral Mai som tots bajo la dirección de Margalida Estelrich, encontrarán fácilmente la relación entre ambas propuestas artísticas. Los otros o bien El sexto sentido, utilizando otro símil tomado del mundo del cine, les vendrán a la cabeza, pues de eso va la propuesta: de ver, desde el presente, la historia de los que nos han precedido.

Esa original idea, que han titulado Una passejada pel nostre passat, no es solamente un acercamiento a los misterios del lugar santo ni a las personas que allí moran, es mucho más, es una manera curiosa de explicar la historia de la ciudad a través de los personajes que la habitaron.

Personajes, muchos de ellos conocidos y reconocidos, pero también la de otros, anónimos, y que la historia oficial y literaria no suele recoger.

‘Tren de la bruja’

En Una passejada pel nostre passat no busquen sobresaltos ni sorpresas al estilo del ‘tren de la bruja’ de las ferias ambulantes, pues los actores no pretenden asustar, sino enseñar, relatar el pasado de un pueblo siguiendo los pasos de sus protagonistas. Y como espacio para hacerlo más digerible y atractivo, han elegido el cementerio, que tiene sus peculiaridades, su arquitectura, su propia historia, (desconocida por la mayoría) y además da mucho juego escenográfico.

Provoca emociones

Cómo explican los organizadores, el cementerio «es un lugar que inexorablemente va ligado a la muerte, pero para muchos es también un espacio próximo y sensible que provoca emociones intensas y permite mantener un vínculo con los que nos han dejado».

Para Mai som tots teatre, esta propuesta «permitirá conocer un poco más la historia del cementerio y la de personajes singulares que están allí enterrados», la historia de Felanitx, en definitiva. Para la realización del guión, de los diálogos y de la dramaturgia, Margalida Estelrich Uida ha utilizado fondos de la Fundació Cosme Bauçà, del Arxiu Municipal, del Setmanari Felanitx, así como publicaciones firmadas por Ramon Rosselló, Joan Maimó, Germà Coll, Nadal Batle, Pere Xamena, Carmen Pino y Francesc Sánchez. Joan Miquel Suñer firma un curioso y divertido diálogo para la escena del juego de cartas.

Es de justicia citar a los actores que se meten de lleno en los roles de esos personajes felanitxers: Marc Rigo, el ya citado Joan Miquel Suñer, Margalida Puig, Joan Sureda, Paco Sánchez, Llorenç Cànaves, Bernat Bordoy, Pere Soler, Salvador Oliver, Rafel Amengual, Antònia Oliver, Joana Maria Oliver i Maria Rigo.

Si bien se han realizado hasta la fecha más de veinte funciones, las entradas para ese histórico paseo están prácticamente agotadas y debido a la gran demanda, se anuncian para el mes de enero nuevas sesiones.