Cala Millor implanta unos pioneros sistemas urbanos de drenaje sostenibles

Estos sistemas filtran, retienen, transportan y acumulan al terreno el agua para impedir arrastrar la arena al mar

De una salida de pluviales por calle que desemboca en la playa se pasa a tres

Vista general de la plaza Eureka. | BIEL CAPÓ

Vista general de la plaza Eureka. | BIEL CAPÓ / biel capó. Cala millor

Biel Capó

Biel Capó

Cuando llega el final de la temporada en Cala Millor, como en muchas otras zonas turísticas de Mallorca, empiezan a realizarse obras de embellecimiento y conservación de la zona. De hecho el consorcio turístico de Cala Millor tiene previsto iniciarlas a final de año o como mucho tardar en enero de 2024. Pero este año cuenta con una peculiaridad. Y es que al estar inmersos en el proyecto europeo LifeAdaptCalaMillor para la adaptación de la playa y zona turística al cambio climático estas obras no pueden afectar a los estudios que realizarán técnicos expertos durante cuatro años. Una de las obras que se realizarán la temporada 2023-2024 y de la cual ya está informada la comisión del proyecto Life es la construcción de tres Sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDS). Se trata de elementos superficiales, permeables, integrantes de la estructura urbana-hidrológica-paisajística y previos al sistema de saneamiento.

Retención

Estos sistemas están destinados a filtrar, retener, transportar, acumular e infiltrar al terreno el agua de lluvia, de forma que en este caso impida que el agua que recogen las calles, cuyos sistemas de recogida van directo a la playa, arrastren la arena al mar. Actualmente la zona dispone de una salida de agua pluviales por calle que es vertida al mar, mientras que con la construcción de los SUDS se reduce a tres: uno en la plaza Eureka, otro en la calle Sol y finalmente una mayor, denominada triangle, que abarcará la recogida de agua de hasta nueve calles, situado en la plaza del que fue Café del Sol.

El coste total estimado de las obras es de 4.600.000 euros subvencionados íntegramente por la comisión europea a través de los fondos Next Generation. Con las construcción de estos tres SUDS los depósitos retendrán el agua pluvial, para que sea absorbida por el terreno, antes de llegar a la playa, o en el caso de grandes lluvias y una vez llenos estos depósitos, el agua se verterá al mar de una manera más escalonada.

Como se reducen a tres los puntos de vertidos de agua al mar lleva pareja la consiguiente disminución del arrastre de arena al mar.

Cabe recordar que las lluvias caídas el pasado mes de octubre en la zona dejaron la playa de Cala Millor partida prácticamente en cuatro zonas separadas por grandes surcos en la playa, provocados por el arrastre de la aguas pluviales, con la consiguiente pérdida de arena que ello supuso.

Cambio climático

Cabe remarcar la importancia que tiene el proyecto Life AdaptCalaMillor para el sector. Y es que esta zona turística del Llevant ha sido el escenario elegido para impulsar una prueba piloto de adaptación al cambio climático.

Con una inversión total de casi 2,3 millones de euros (de los cuales 1,3 son aportados por la Unión Europea), la prueba piloto busca preservar Cala Millor como destino de sol y playa.

Suscríbete para seguir leyendo