Marratxí: El PP se desmarca de Vox en temas de violencia de género y segregación lingüística

Los populares apoyan las mociones de Més y PSOE mientras que sus socios de la ultraderecha votan en contra

Imagen de un pleno celebrado esta legislatura en Marratxí.

Imagen de un pleno celebrado esta legislatura en Marratxí. / Miquel Bosch

El pleno celebrado el martes en Marratxí estuvo marcado por dos mociones, una presentada por Més y otra por el PSOE, relativas a la celebración del día contra la violencia de género y a la segregación lingüística, respectivamente. El PP apoyó ambas propuestas, mientras que su socio de Vox votó en contra.

La primera propuesta era para apoyar el día para la erradicación de la violencia machista, el próximo 25 de noviembre. Como ya es habitual desde la entrada de Vox en Marratxí en el año 2017, su voto fue en contra, alegando los mismos argumentos de siempre en el sentido de que no existe la violencia machista. A pesar de ello la moción fue aprobada por todos los partidos, incluido el PP, quedando sus socios de Vox solos en la defensa de la no existencia de la violencia machista.

La segunda moción, presentada por el PSOE, instaba a rechazar la segregación lingüística en la educación. Pedro Bestard, de Vox, acusó a los socialistas de «querer imponer el catalán». Por su parte, Xisco Ferrà, del PP, responsable de Cultura, defendió que no se iba a aprobar ninguna Ley que fuera en contra de la normativa lingüística de Balears y del Estatuto de Autonomía.

Entonces, el socialista Miquel Cabot propuso eliminar todos los puntos para únicamente instar al Govern a no aprobar ninguna Ley contraria al estatuto. La propuesta fue aceptada por el PP y fue aprobada por todos los grupos menos la ultraderecha.