Vox impone el castellano en los medios de difusión municipal de Marratxí

La revista ‘Terra de Fang’, editada sólo en catalán desde que José Ramón Bauzá era alcalde, incluye ahora las noticias duplicadas en las dos lenguas

Pedro Bestard (Vox) y Jaume Llompart (PP), el día que presentaron el pacto de gobierno.

Pedro Bestard (Vox) y Jaume Llompart (PP), el día que presentaron el pacto de gobierno. / M. Bosch

La revista ‘Terra de Fang’, editada en lengua catalana por el ayuntamiento de Marratxí desde sus inicios, en tiempos de José Ramón Bauzá, ahora será bilingüe. La entrada de Vox en el equipo de gobierno de Marratxí gracias a un pacto con el PP, ha conllevado que la última edición de esta revista publique las informaciones en las dos lenguas oficiales de Balears.

Igualmente, el programa de la próxima Fira de Tardor de Marratxí también introduce la lengua castellana. Así, el saludo del alcalde también incluye las dos versiones, castellano y catalán, así como todo el programa.

Tanto el alcalde Jaume Llompart (PP) como el primer teniente de alcalde Pedro Bestard (Vox) son naturales de Marratxí y se expresan en catalán en su vida normal.

En este sentido, el exalcalde Miquel Cabot, portavoz del PSOE, considera que la nueva iniciativa es una «pérdida de recursos, ya que en vez de llevar más noticias lleva las mismas dobladas» y recuerda que cualquier vecino de Marratxí «podía acceder a la edición en castellano que estaba en la web del consistorio».

Portada de la última edición de 'Terra de fang'.

Portada de la última edición de 'Terra de fang'. / M.B.

Por su parte, la representante de Més en el Ayuntamiento manifiesta que no tiene nada en contra del castellano pero precisa que ellos hacían la edición en catalán y que en la web municipal figuraba la versión en castellano. «La lengua de nuestros antepasados está en clara desventaja con el castellano, debido a que prácticamente todas las televisiones y salas de cine, salvo honrosas exepciones, emiten únicamente en castellano», señala.

La delegación de la OCB de Marratxí ha emitido un comunicado lamentando profundamente el cambio en al política lingüística del consistorio con respecto a la última edición de la revista ‘Terra de Fang’, ya que «supone un retroceso hacia la lengua de nuestra tierra», haciendo referencia al Estatuto de Autonomía, que «curiosamente fue aprobado por el PP de Gabriel Cañellas», así como a la Constitución española, que «reconoce que el patrimonio cultural tendrá una protección especial». La OCB solicita al alcalde que «mantenga el consenso lingüístico y no claudique ante las políticas extremistas, a fin de evitar que nuestra lengua quede relegada al uso familiar como una lengua de segunda».

La entidad cree que una persona castellanoparlante que quiera conocer nuestra lengua, al tener la opción directa del castellano, «obviará naturalmente la noticia en la lengua de nuestras islas por comodidad».