Pollença aprobará unas cuentas para «reconducir» la actividad municipal

Los presupuestos prevén una subida del IBI en los inmuebles sujetos a una actividad económica

Imagen de un reciente pleno extraordinario celebrado en Pollença.

Imagen de un reciente pleno extraordinario celebrado en Pollença. / D. M.

Joan Frau

Joan Frau

El equipo de gobierno PSOE-Més per Pollença presentará en el pleno del jueves los presupuestos de 2024, que pretenden «reconducir la actividad del Ayuntamiento» mediante el «fomento de las contrataciones, un aumento de la calidad de los servicios municipales y la optimización de los recursos públicos». El Consistorio destaca que, por primera vez en muchos años, las cuentas se presentarán «en tiempo y forma». Ascenderán a casi 26,4 millones de euros, unos 2,6 millones más que en el pasado ejercicio.

Los presupuestos incluyen una modificación al alza del IBI en los inmuebles «sujetos a una actividad económica», por lo que no afectará a los residenciales. «Se aplicará con un criterio progresivo que solo repercutirá al 10% de los edificios con un valor catastral más alto», explica. El IBI rústico también se verá afectado por la modificación que «aportará un millón de euros de ingresos».

El equipo de gobierno asegura que el incremento del presupuesto «se verá reflejado en temas sociales, culturales, medioambientales y de mejora del alcantarillado, entre otros». Una de las prioridades es «estabilizar la Residència para que entre a formar parte de la red de residencias del IMAS».

Las inversiones aumentarán hasta los 600.000 euros. Está previsto contratar a dos nuevos arquitectos para llevar a cabo un «plan de choque» que ayude a «desatascar las licencias urbanísticas». «A pesar de que las reglas fiscales no son de aplicación porque siguen suspendidas, la nueva corporación pretende trabajar en el control del gasto con el objetivo de dar cumplimiento a la estabilidad presupuestaria y a la regla del gasto de la institución», concluye el equipo de gobierno.