Comarcas

Llega el día más esperado por los cazadores de Mallorca: este 12 de octubre se abre la veda general

Durante este período se pueden capturar, además de las especies autorizadas durante el período de la media veda, el resto de especies cazables

Caza en Mallorca: El calor marcará el inicio de la temporada de caza del tordo

Caza en Mallorca: El calor marcará el inicio de la temporada de caza del tordo / Joan Mora

La Dirección Insular de Caza del Consell de Mallorca anunció este martes que la apertura de la veda general en la isla empezará el próximo 12 de octubre. Se trata de uno de los días más esperados por todos los aficionados.

Durante este período, se pueden cazar, además de las especies autorizadas durante el período de la media veda, el resto de especies cazables, como por ejemplo el zorzal (Turdus philomelos), la perdiz (Alectoris rufa) y la becada (Scolopax rusticola), entre otros. También ya se pueden cazar la paloma salvaje (Columba livia) y la tórtola turca (Streptopelia decaocto), dos especies que hasta hace dos años se podían cazar durante la media veda.

Según informó la institución insular, los días hábiles de caza con escopeta en los cotos son los martes, jueves, sábado, domingo y festivos nacionales y/o autonómicos. Para la modalidad tradicional de 'filats a coll', son los lunes, miércoles, viernes, sábado, domingo y festivos nacionales y/o autonómicos.

Por otra parte, la caza en los terrenos libres está permitida siempre que el municipio se haya acogido al plan marco. Los días hábiles son los jueves y sábados, excepto para la caza con 'filats', que son los mismos días que en los cotos.

28 de enero

Este período finaliza el último domingo de enero, día 28, excepto la caza del conejo (Oryctolagus cuniculus) y la liebre (Lepus granatensis) con cetrería y galgos, que finaliza día 3 de diciembre. La caza del conejo se puede prorrogar hasta el 31 de diciembre, con autorización expresa del titular del coto.

La caza de la perdiz con reclamo se inicia día 31 de diciembre y finaliza el último domingo de enero, excepto con autorización expresa del titular, en cuyo caso se puede prorrogar hasta día 10 de febrero, pudiendo cazar de día 29 de enero a 10 de febrero todos los días de la semana.

La caza del zorzal, en la modalidad tradicional de 'filats', finaliza día 10 de febrero, pudiendo cazar de día 29 de enero a 10 de febrero todos los días de la semana.